INTRODUCCIÓN
Mitología e Iconografía son ciencias fundamentales en el estudio de la Historia del Arte.
En la escultura y la pintura los personajes suelen ir acompañados de atributos, que son los símbolos que nos permiten su identificación. Por ejemplo Atenea con el escudo, el casco y la lanza y San Lorenzo con la parrilla.
La Mitología clásica es el conjunto de mitos griegos y romanos desde sus orígenes hasta el siglo VII d. C.
También se denomina Mitología a la ciencia desarrollada en el siglo XIX que estudia los mitos.
La Mitografía hace referencia a las obras literarias griegas y latinas que tratan sobre aspectos diversos de la mitología clásica hasta el siglo XII d.C. La variedad de Las fuentes conlleva una diversidad de versiones, incurriendo en muchas contradicciones.
La Mitología va a utilizar el desnudo como expresión de la belleza.
En la Edad Media se copian libros ilustrados y relatos mitológicos, garantizando la pervivencia de los dioses antiguos.
El Renacimiento recupera la antigüedad clásica y la Mitología.
En la Edad Moderna se lleva a cabo una asimilación de los mitos clásicos con la imagen de poder. Felipe IV se equipara a Hércules y Luis XIV a Apolo Helios, dios Sol.
El Barroco tiene una faceta naturalista, que se recrea en los aspectos más desagradables en temas religiosos, y en cambio utiliza la temática mitológica en su vertiente clasicista.
La Biblia “libros” es la Sagrada Escritura del cristianismo y su fuente principal de inspiración por lo que hay uniformidad en los temas.
Etimológicamente, Iconografía significa descripción de imágenes y su estudio nos permite identificar el tema de la obra de arte.
La Biblia agrupa los libros sagrados del judaísmo (Antiguo Testamento) y cristianismo (Nuevo Testamento)
El Antiguo Testamento está formado por los siguientes grupos: Pentateuco, Profetas, Históricos, Poéticos y Sapienciales.
El Nuevo Testamento reúne los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, Las Epístolas y el Apocalipsis, libros aprobados por la Iglesia al ser considerados de inspiración divina.
El Apocalipsis de San Juan es un libro profético sobre el fin del mundo y fuente principal de inspiración en el arte medieval.
Los Evangelios Apócrifos también son fuente de inspiración, aunque no están aprobados por la Iglesia.
La Leyenda dorada (áurea), escrita en el S. XIII por el dominico Santiago o Jacobo de la Vorágine, es una fuente fundamental para conocer la Hagiografía o representación artística de los santos.
Jesucristo es representado en las catacumbas con símbolos, posteriormente se representará su nacimiento y pasión.
Otro aspecto importante lo ocupa la iconografía mariana: anunciación, visitación, asunción, etc.
Los temas de Mitología que vamos a estudiar a continuación tienen como bibliografía base:
Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Editorial Ramón Areces. UNED. En los temas aparecen referencias a las páginas de este libro que contienen fotografías con la iconografía correspondiente.
Pierre Grimal: Diccionario de Mitología Griega y Romana. Editorial Paidos.
Por último, quiero recordar a todas y a todos que cualquier duda o consulta sobre la asignatura deberéis plantearla por los canales adecuados (foros, correo, etc.) que la UNED pone a disposición de todas las alumnas y alumnos.
No necesitas registrarte |
Para opciones de descarga desde Scribd es posible que tengas que registrarte o iniciar sesión con perfiles de facebook o twiter.
-
Todos los archivos los puedes ver en este enlace: http://es.scribd.com/Maitearte
-
|
Esta entrada forma parte del curso de Mitología Clásica que lo componen los siguientes enlaces: |
1 comentario:
Muy interesante tu blog. Un saludo.
Publicar un comentario