NOVEDADES






¡¡NUEVO!!


Mi trabajo de memoria de licenciatura que presente en 1984 lo he publicado en este enlace:

https://maitearte.wordpress.com/2017/05/02/memoria-de-licenciatura-sobre-la-iglesia-de-san-cayetano-de-madrid/







Próximos Viajes de Arte con Maite
ROMA

¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!!

del 13 al 17 de Septiembre de 2017
--------------------------------
PLAZAS AGOTADAS
Milán y Lago de Como

Del 21 al 25 de Junio de 2017

--------------------------------

Asignación de plazas por orden de inscripción


Toda la información la podeis ver en:

http://maitearte.wordpress.com/

--------------------------





domingo, 10 de abril de 2011

VI - MITOS ATENIENSES Y TEBANOS

CICLOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA


1 – MITO ATENIENSE, TESEO

Teseo es el más famoso de los reyes legendarios de Atenas.
Es más joven que Heracles, aunque su vida y hazañas fueron semejantes a las del mítico héroe dorio.
Una tradición presenta a Teseo como hijo de Egeo y Etra.
Egeo no lograba tener hijos y fue a consultar al oráculo de Delfos, donde obtuvo una respuesta oscura, que prohibía desatar el odre de vino antes llegar a Atenas.
No entendió el significado y fue a consultar al rey Piteo, quien si lo comprendió y se las ingenió para embriagar a Egeo y por la noche puso a su lado a su hija Etra. Egeo se unió a ella y así fue engendrado Teseo.
Pero la misma noche que Egeo se unió a Etra ella había sido violada por Posidón. Así nació Teseo, creyendo Egeo que era hijo suyo.
A los 16 años Etra le reveló el secreto de su nacimiento. Le condujo hasta una roca, donde Egeo había ocultado su espada y sus sandalias, las cogió y decidió ir a Atenas.132
Teseo, queriendo imitar al héroe, tuvo que superar varias pruebas que se asemejan a los trabajos de Heracles:
Mató a un forajido que ataba a los viajeros en la copa de un pino y hacía que salieran despedidos.
Acabó con Procrustes con la misma tortura que él aplicaba a los viajeros. Los ataba a una cama de tamaño inverso a su talla hasta que morían, cortándoles los miembros que sobresalían del lecho. (pág. 133)
En Atenas, Egeo se había casado con Medea, la hechicera, porque ella le aseguró que podía darle descendencia. Cuando Teseo llegó para conocer a su padre, Medea intentó provocar su muerte, haciendo que luchara contra el toro de Creta.
Algunos decían que era el animal que raptó a Europa a petición de Zeus, en lugar de transformarse Zeus en toro.
El rey Minos se negó a ayudar a Heracles en esta empresa, pero el héroe consiguió apresarle vivo y regresar a Grecia.
Le llevó a Micenas y se le ofreció a Hera, pero la diosa le rechazó y el toro fue liberado. Finalmente, Teseo le mató en la llanura de Maratón y le sacrificó a Apolo. (pág. 134)
Al llegar a Atenas, Egeo identificó sus sandalias y su espada y le aceptó como hijo suyo. Este reconocimiento oficial se denomina anagnórisis. (pág. 133)




 

TESEO, ARIADNA Y EL MINOTAURO

Minos, rey de Creta, es considerado hijo de Zeus y Europa. Se casó con Pasífae, hija del Sol (Helio) y tuvieron varios hijos, entre ellos Ariadna y Fedra.
Según unas leyendas Posidón y según otras Afrodita inspiraron a Pasifae una irresistible pasión por un toro, que pudo satisfacer cuando Dédalo le fabricó una ternera tan perfecta que engañó al animal.
Pasifae se ocultó en el interior de la ternera y de su unión nació el Minotauro, que es un monstruo que tenía cabeza de hombre y cuerpo de toro.
Minos, asustado y avergonzado de los amores contra natura de su esposa, mandó construir a Dédalo un inmenso palacio (El Laberinto), formado por tal cantidad de salas y corredores que sólo Dédalo era capaz de salir de él.
Atenas tenía que rendir vasallaje a Creta enviando todos los años 7 muchachos y 7 doncellas para el Minotauro.
Teseo se integró voluntariamente en el grupo de estos jóvenes y cuando llegó a Creta Ariadna se enamoró de él.
Para permitirle encontrar el camino en el Laberinto, Ariadna le entregó un ovillo, cuyo hilo fue devanando y esto le permitió regresar tras matar al monstruo. (pág. 134)
Pero Ariadna, para ayudar a Teseo, había traicionado a su familia, por lo que fijó la condición de que se casaría con ella y la sacaría de Creta.
Teseo, tras matar al Minotauro, hundió los navíos cretenses para que no pudieran perseguirles y su nave zarpó con Ariadna y los demás atenienses que se habían salvado del monstruo.
Pero Teseo hizo escala en la isla de Naxos. Ariadna se durmió y él la abandonó allí.
Poco después el dios Dioniso se enamoró de la joven Ariadna en Naxos y la convirtió en su esposa.

TESEO, REY DE ATENAS

Según Plutarco, al regresar a Atenas, Teseo se olvidó de cambiar las velas negras, símbolo de fracaso, por las velas blancas del éxito.
Egeo, al ver llegar las naves con las velas negras creyó muerto a su hijo y se arrojó al mar, que desde entonces tomó su nombre. Así Teseo se convirtió en rey de Atenas.
TESEO, PIRÍTOO-HIOPODAMÍA Y LOS CENTAUROS
Pirítoo, hijo se Zeus y rey de los Lapitas, una tribu fuerte, tenían gran amistad con Teseo.
En el banquete nupcial de Hipodamía y el rey Pirítoo, los centauros, que tienen torso y brazos de hombre pero las cuatro patas de un caballo, bebieron demasiado vino y quisieron raptar a Hipodamía y a las mujeres de los lapitas. Pero Teseo les ayudó y los lapitas quedaron victoriosos.
La centauromaquia es una metáfora de la lucha entre la naturaleza animal y la naturaleza racional del hombre y queda reflejada en las metopas del Partenón.
La Atenea y el centauro de Botticelli muestran el contraste entre la parte racional y animal del ser humano.
El escultor Canova hará un magnífico conjunto escultórico que plasme la lucha entre Teseo y un centauro. (P. 135)

 

ICONOGRAFÍA DE TESEO

Se le representa desnudo, aunque ocasionalmente viste túnica corta con sandalias. Empuña una maza como Hércules.
La iconografía más frecuente de Teseo es luchando contra el Minotauro o su victoria sobre él, ensalzando la importancia del ovillo de Ariadna para salir del Laberinto. En cambio, en la copa de Aison, del Museo Arqueológico de Madrid, Atenea aparece como mentora de la hazaña, quedando así desplazada la figura de Ariadna. (pág. 134)
En Roma, el héroe aparece en los frescos pompeyanos.




 

2 - MITOS TEBANOS:


CADMO, FUNDADOR DE TEBAS

Tebas, la de las siete puertas, fue más importante en el mito que en la historia. Zeus era su protector.
Fue fundada por Cadmo, hermano de Europa, quien acudió al Oráculo de Delfos para averiguar el paradero de la joven.
El Oráculo le aconsejó que desistiese en la búsqueda de Europa y estableciese una ciudad siguiendo una vaca con el signo de la luna llena. Donde se detuvo la vaca fundó Tebas.
La Fuente de Ares, custodiada por un dragón, era el lugar donde tenían que acudir para conseguir agua. El dragón mató a varios de sus compañeros y Cadmo mató al dragón, como queda plasmado en la crátera de la página 137.
Atenea le aconsejó que sembrase los dientes del dragón, surgiendo de ellos guerreros armados que luchan entre sí.

 

 

EDIPO Y LA ESFINGE

El descendiente más famoso de Cadmo es Edipo.
Su historia se refleja en la literatura y el teatro y en psicología a dado nombre a un complejo, el de Edipo.
Freud estuvo muy interesado en el complejo de Edipo y en la mitología.
Es otro de los casos en los que el hombre intenta en vano escapar a su destino.
Layo y Yocasta son los padres de Edipo. El oráculo predijo que éste mataría a su padre, según la versión de Sófocles, y para evitarlo Layo mandó abandonar a su hijo al nacer, después de haberle atravesado los tobillos con una hebilla, tal y como indica su nombre, pie hinchado.
En cambio Eurípides y Esquilo, dicen que el oráculo es anterior a la concepción, para prohibir a Layo que engendrase un hijo, que no sólo le mataría, sino que sería el causante de grandes desgracias que hundirían su casa.
Edipo fue encontrado en el monte por unos pastores que sabían que su rey no tenía hijos y le ofrecieron a Edipo.
Edipo pasó toda su infancia y adolescencia en la corte de Pólibo, pero al alcanzar la edad viril se enteró que era recogido y partió para Delfos para preguntar al oráculo quiénes eran sus verdaderos padres.
El oráculo de Delfos vaticinó que mataría a su padre y se casaría con su madre.
En el camino se topó con Layo, su padre, y en una disputa le mató, con lo cual quedó cumplido el oráculo.
Al llegar a Tebas, Edipo se encontró con la Esfinge. Era un monstruo, mitad león alado y busto de mujer, que planteaba enigmas a los viajeros y devoraba a los que no los resolvían.
Generalmente preguntaba: ¿Cuál es el ser que anda ora con dos, con tres, o con cuatro patas y que, contrariamente a la ley general, es más débil cuantas más patas tiene?
Había otro enigma: “Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera”.
La respuesta al primer acertijo es el hombre y al segundo el día y la noche (día es femenino en griego).
Edipo respondió y el monstruo se precipitó al vacío o bien fue Edipo quien le arrojó al abismo.
Al vencer a la Esfinge y librar del monstruo a los tebanos, Edipo se ganó el favor de la ciudad y le dieron en matrimonio a la viuda de Layo, elevándole al trono.
Pero las cicatrices de sus tobillos revelan su identidad. Yocasta descubre que su propio hijo ha matado a su padre y ella ha cometido incesto con él y no pudiendo soportarlo se suicida.
Edipo se quita la vista y ciego emprende su destierro de Tebas por matar a Layo. Así comienza una triste vida errante, acompañado por su leal hija Antígona.
Finalmente muere en Colono, en el Ática, habiendo declarado un oráculo que donde radicara la tumba de Edipo tendría la bendición de los dioses.
Edipo suele representarse como un viajero ataviado con un gran sombrero, mantón, botas y bastón. (pág. 139)
En el siglo XIX, Ingres recupera el tema de Edipo y la Esfinge, pero le plasma como un bello joven desnudo y de perfil, razonando la solución del enigma con el monstruo, que tiene los restos de sus víctimas debajo. (pág. 139)

 

ANTÍGONA, EL DEBER Y LA FAMILIA

Antígona fue la hija fiel y leal, que acompañó a Edipo hasta su muerte.
Tras la muerte de su padre volvió a Tebas. Allí en la guerra de los Siete Jefes, sus hermanos Eteocles y Polinices luchaban en bandos contrarios y se mataron el uno al otro.
El rey Creonte, tío de los jóvenes, decretó solemnes exequias para Eteocles, pero prohibió que se diese sepultura a Polinices.
Antígona se negó a cumplir esta orden, considerando un deber sagrado, impuesto por los dioses y las leyes no escritas, dar sepultura a los muertos y especialmente a los parientes próximos.
Infringió la orden de Creonte y vertió sobre el cadáver de Polinices un puñado de polvo, gesto ritual que basta para cumplir con una obligación religiosa.
Por este acto piadoso fue condenada a muerte y enterrada viva en la tumba de su familia.
Se ahorcó en su prisión y Hemón, su prometido, hijo de Creonte, se suicidó sobre su cadáver.
Antígona representa la lealtad, el amor a la familia y el cumplimiento del deber por encima de cualquier nefasta consecuencia.
 



Archivo de sólo texto en pdf. Para descarga libre haz clic en el icono o clic aquí

Descarga directa -  acceso público


No necesitas registrarte


Para opciones de descarga desde Scribd es posible que tengas que registrarte o iniciar sesión con perfiles de facebook o twiter.
-
Todos los archivos los puedes ver en este enlace: http://es.scribd.com/Maitearte
-
VI - MITOS ATENIENSES Y TEBANOS



Esta entrada forma parte del curso de Mitología Clásica que lo componen los siguientes enlaces:





















































































No hay comentarios: