NOVEDADES






¡¡NUEVO!!

Mi trabajo de Memoria de Licenciatura sobre la Iglesia Barroca de San Cayetano en Madrid,

que presenté en 1984, lo he publicado en este enlace:

https://maitearte.wordpress.com/2017/05/02/memoria-de-licenciatura-sobre-la-iglesia-de-san-cayetano-de-madrid/




       
Publicadas las entradas de Mitología UNED SENIOR


Publicada la entrada sobre la exposición


Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada de mi memoria de licenciatura sobre



Publicada la entrada




Toda la información la podéis ver en:    http://maitearte.wordpress.com/




domingo, 10 de abril de 2011

VII - MITOS TESALIOS, ETOLIOS Y DE LA ARGÓLIDE

CICLOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA


3 – MITOS TESALIOS, QUIRÓN

Quirón es el más célebre, juicioso y sabio de los centauros.
Es hijo del dios Crono, que se unió a Filira, hija de Océano, en forma de caballo, lo que explica su doble naturaleza.
A veces se representa a los centauros con cuerpo de hombre y la parte posterior de un caballo. (pág. 140)
Quirón nació inmortal y vivía en una caverna del monte Pelión, en Tesalia.
Era buen amigo de los hombres, prudente y benévolo.
Aconsejó a Peleo que se casara con Tetis y él le confió a su hijo Aquiles para que le educara. También instruyó a Jasón y Asclepio.
Su enseñanza comprendía la música, la caza, la moral y la medicina, ya que él fue un célebre médico.
Quirón fue herido accidentalmente por una flecha de Heracles, que le produjo una herida tremendamente dolorosa e incurable.
El centauro se retiró a su cueva deseoso de morir, pero no lo conseguía porque era inmortal.
Finalmente llegó a un acuerdo con Prometeo, que había nacido mortal. Éste le cedió su derecho a la muerte y el centauro Quirón logró encontrar el ansiado descanso.
La educación de Aquiles es el episodio más representado en el arte. En un fresco pompeyano aparece instruyendo a Aquiles en el arte de tocar la cítara (pág. 123). Este tema también se refleja en los sarcófagos romanos (pág. 140).
Delacroix, en el siglo XIX, representa a Aquiles, cabalgando a lomos de Quirón, practicando el tiro con arco. (pág. 141)
 

4 - MITOS ETOLIOS, MELEAGRO Y EL JABALÍ


La diosa Ártemis envió un jabalí que arrasaba los campos etolios, en venganza, porque el rey de Calidón, Eneo, se olvidó de ofrecerle un sacrificio después de la recolección.
Para acabar con el jabalí, su hijo, el príncipe Meleagro, organizó una cacería con grandes personalidades. Debemos destacar a Cástor y Pólux de Esparta, Teseo de Atenas, Jasón de Yolco y la bella cazadora Atalanta a la que invitó a participar porque estaba enamorado de ella.
La iconografía de Meleagro está asociada a la Cacería del jabalí de Calidón. Este episodio cinegético o arte de la caza, queda plasmado en los relieves de un sarcófago romano (pág. 142)
Meleagro venció al gran jabalí de Calidón. (pág. 142) Pero la cólera de Artemisa seguía y desencadenó una guerra entre los partícipes en la cacería.
En la contienda Meleagro mató a los hermanos de su madre y ésta arrojó el tizón mágico al fuego y su hijo expiró. A continuación, consciente de lo sucedido, se ahorcó al igual que hizo su esposa Cleopatra. En otras versiones el héroe muere por una flecha de Apolo.
Meleagro le contó su triste historia a Heracles, cuando descendió al inframundo y éste, conmovido le prometió casarse con su hermana, Deyanira, como efectivamente hizo.

 

 

5 – MITOS DE LA ARGÓLIDE


DÁNAE, MADRE DE PERSEO


Perseo es hijo de Zeus, transformado en lluvia de oro y Dánae.
El oráculo le respondió a Acrisio que su hija Dánae tendría un hijo que sería el causante de su muerte. Éste, asustado, recluyó a su hija en una cámara de bronce. Pero Zeus, transformado en lluvia de oro, fecundó a la joven. (pág.144)
Este mito simboliza la omnipotencia del oro y del dinero, que logra abrir las puertas más férreamente cerradas.
Crisio hizo arrojar al mar a su hija y a su nieto encerrados en un cofre de madera, pero consiguieron llegar a la isla de Sérifos, donde fueron recogidos y cuidados por Dictis, el pescador.
Perseo creció con fuerza, valor y belleza y velaba por su madre, Dánae.
El rey de la isla Polidectes se enamoró de Dánae y durante un banquete preguntó que regalo le iban a ofrecer. Todos convinieron que el mejor presente era un caballo, pero el joven Perseo le ofreció la cabeza de Medusa y el rey le ordenó que fuese en su busca.
Hermes y Atenea acudieron en ayuda de Perseo y le proporcionaron los medios para cumplir tan imprudente promesa.

 

PERSEO Y MEDUSA

De las tres Gorgonas sólo Medusa era mortal, por lo que Perseo podía esperar apoderarse de su cabeza.
Las Gorgonas tenían colmillos de jabalí, manos de bronce y alas de oro, con las que podían volar. Además su mirada era tan poderosa que convertía en piedra a quien las mirase.
Perseo se elevó en el aire con las sandalias aladas de Hermes que le permitían volar y con el escudo pulido como un espejo se protegió de la mirada. En otras versiones es la diosa Atenea la que sujeta el escudo. Finalmente, le cortó la cabeza a Medusa mientras dormía, surgiendo de su cuello cercenado Pegaso.
Perseo guardó la cabeza de Medusa en un zurrón y emprendió el regreso. Las otras dos Gorgonas le persiguieron, pero el yelmo de Hades le hizo invisible.
En el Renacimiento, Benvenuto Cellini asimila la figura de Cosme de Medicis a un Perseo salvador que exhibe triunfante su trofeo sobre un pedestal. (pág. 145)
Al cortarla, la cabeza de Medusa se convirtió a la vez en un tema iconográfico, resaltando su función aterradora, mitigada con el tiempo hasta convertirse en un mero elemento decorativo en los mosaicos romanos.
La cabeza de la Medusa de Rubens transmite horrorizada el fuerte impacto de la agresión. (pág. 146)
El siglo XIX vio en la belleza atormentada de Medusa una imagen del alma de los artistas.

 

PERSEO Y ANDRÓMEDA

En su camino de regreso, Perseo pasó por Etiopía, donde consiguió liberar a la bella Andrómeda que estaba encadenada a una roca.
Andrómeda era hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. Su madre pretendía ser más bella que las Nereidas. Por lo que éstas habían pedido a Posidón que vengase su amor propio y el dios envió un monstruo marino que asolaba las tierras de Cefeo.
Casiopea, al vanagloriarse de poseer una belleza superior a las Nereidas, cometió pecado de exceso y fue convertida en constelación. El ser humano debe ser moderado.
El oráculo predijo que Etiopía se vería libre si la hija de Casiopea era expuesta como víctima expiatoria y la doncella fue atada a la roca.
Perseo se enamoró de Andrómeda, mató al monstruo, liberó a la joven y se casó con ella. Se marcharon de Etiopía y tuvieron varios hijos. (pág. 146)
Cuando Perseo y Andrómeda llegaron a Sérifos, la situación había cambiado. Polidictes había intentado apoderarse de Dánae por la fuerza y Perseo se vengó de él convirtiéndole en piedra.
Perseo devolvió las armas mágicas a sus dioses protectores y después entregó a Atenea la cabeza de Medusa para que la colocase en su escudo. Con este hecho el héroe siempre estaría protegido por los dioses.
Perseo es el prototipo del héroe de buenos sentimientos. Es el héroe noble y libertador de los oprimidos.

 

 

LOS PELÓPIDAS

Pélope, el habilísimo domador de caballos que dio nombre al Peloponeso, se casó con Hipodamia y tuvo varios hijos entre los que destacan Atreo y Tiestes, que rivalizaron por ser reyes de Micenas.
Atreo dijo que debería ser rey quien tuviese un vellocino de oro, ya que en su rebaño tenía uno y le había guardado en un cofre.
Tiestes aceptó porque su amante era la esposa de su hermano, y se lo había robado a su marido para entregárselo.
Tiestes ganó, pero Zeus sugirió que si el sol invertía su curso fuera rey Atreo y si no lo haría Tiestes.
Así Atreo llegó a ser rey y desterró a Tiestes. Cuando se enteró que su esposa le había robado el vellocino y se lo había entregado a su amante, llamó a Tiestes, con el pretexto de reconciliarse con él y le sirvió en un banquete el cuerpo despedazado de sus tres hijos. Cuando Tiestes terminó la cena, Atreo le enseñó las cabezas de sus hijos.
La venganza continuará cuando Egisto, otro hijo de Tiestes, mate a Atreo. Este odio fratricida no se trató en el arte.
El tema de la venganza cruel y bárbara del banquete, con los propios hijos como alimento, también aparece en el banquete de Tereo, rey de Tracia. Procne, esposa de Tereo, le muestra a éste la cabeza de su hijo Itis y le desvela así que acaba de comérselo en un banquete, preparado por ella en venganza por haber violado a su hermana Filomela y haberle cortado la lengua para que no se quejase. El Banquete de Tereo de Rubens. (M. Prado)

 

 

LOS ÁTRIDAS

Al morir Atreo, Tiestes volvió a ser rey y los Átridas, Agamenón y Menelao, hijos de Atreo, fueron expulsados de Micenas y se refugiaron en Esparta.
Al morir Tindáreo, rey de Esparta, padre de los Dióscuros, de Helena y de Clitemnestra, Menelao, esposo de Helena, ocupó el trono de Esparta.
Todos los príncipes griegos, su número varía según las fuentes entre 29 y 99, quisieron casarse con Helena. Tindáreo temió que al elegir a uno los demás quedasen descontentos y hubiese una guerra.
Ulises aconsejó que todos los presentes juraran acatar la decisión de Helena y acudir en su auxilio si estuviese en peligro.
Ulises como recompensa recibió la mano de Penélope.
Este juramento fue recordado por Menelao años después y obligó a los jefes griegos a partir para la Guerra de Troya.
Helena eligió a Menelao y le dio una hija, Hermíone.
Cuando terminó la Guerra de Troya, Menelao intentó matar a Helena, pero su belleza le llevó a perdonar a su esposa.
Finalmente llegaron a Esparta 8 años después de haber salido de Troya y 18 años después del comienzo de la guerra.
Menelao es un héroe valiente, aunque el jefe supremo en la Guerra de Troya es su hermano Agamenón, esposo de Clitemnestra.

 

 

AGAMENÓN , CLITEMNESTRA E IFIGENIA

Clitemnestra, hermana de Helena, estaba casada con Tántalo, hijo de Tiestes, pero Agamenón mató a su marido y a su hijo.
Después Agamenón se casó con Clitemnestra, pero esta unión, iniciada con un crimen estaba maldita.
Agamenón aparece en la leyenda como el rey por excelencia, encargado del mando supremo del ejército en la Guerra de Troya. Es el héroe fuerte y poderoso.
La Ilíada hace de él el rey de Argos y a veces el de Micenas.
Agamenón había incurrido en la cólera de Ártemis y la flota griega se hallaba paralizada por una calma persistente que le impedía partir hacia Troya.
El adivino Calcante dijo que la cólera de la diosa sólo podría calmarse si Agamenón le ofrecía a su hija Ifigenia en sacrificio. Agamenón se resistió, pero presionado por Menelao y Ulises tuvo que ceder.
Mandó venir a su hija con el pretexto de prometerla con Aquiles y ordenó a Calcante que la inmolase en el altar de Ártemis. Pero en el último instante la diosa se apiadó de la joven y puso en su lugar una cierva. (Sacrificio de Isaac)
El sacrificio de Ifigenia de Tiépolo en Vicenza, plasma como Agamenón vuelve los ojos ante la ofendida Ártemis implorando clemencia y como la diosa le señala a la cierva que será sacrificada en lugar de la joven. (pág. 149)
En la tragedia de Sófocles se consuma la inmolación de Ifigenia, provocando el odio de Clitemnestra hacia su esposo.
Clitemnestra espera la vuelta de Agamenón de la guerra para tramar su asesinato con su amante. (pág. 149)
Agamenón muere trágicamente al regresar de Troya a manos de Clitemnestra y de su amante, Egisto.
Orestes es el vengador de su padre, instigado y ayudado por su hermana Electra, quien había recibido de Apolo la orden de vengar a su padre matando a Clitemnestra y a su amante.
 


Archivo de sólo texto en pdf. Para descarga libre haz clic en el icono o clic aquí


Descarga directa -  acceso público


No necesitas registrarte


Para opciones de descarga desde Scribd es posible que tengas que registrarte o iniciar sesión con perfiles de facebook o twiter.
-
Todos los archivos los puedes ver en este enlace: http://es.scribd.com/Maitearte
-
VII - MITOS TESALIOS, ETOLIOS Y DE LA ARGÓLIDE

Esta entrada forma parte del curso de Mitología Clásica que lo componen los siguientes enlaces:













































































No hay comentarios: