NOVEDADES






¡¡NUEVO!!

Mi trabajo de Memoria de Licenciatura sobre la Iglesia Barroca de San Cayetano en Madrid,

que presenté en 1984, lo he publicado en este enlace:

https://maitearte.wordpress.com/2017/05/02/memoria-de-licenciatura-sobre-la-iglesia-de-san-cayetano-de-madrid/




       
Publicadas las entradas de Mitología UNED SENIOR


Publicada la entrada sobre la exposición


Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada de mi memoria de licenciatura sobre



Publicada la entrada




Toda la información la podéis ver en:    http://maitearte.wordpress.com/




miércoles, 13 de abril de 2011

I - EL MITO


I: APROXIMACIONES AL MITO


COSMOGONÍAS O LOS ORÍGENES DEL MUNDO


Las Cosmogonías son los relatos referidos a la creación del universo y la aparición del orden que personifica Zeus.

Su fuente principal son las Teogonías de Hesíodo.

El caos es la ausencia de orden/Gea, la tierra, la realidad firme.

Gea crea a su esposo Urano, la bóveda celeste, para engendrar a los Titanes. Gea (Tierra)-Urano (Cielo)=Titanes: Crono, etc.

Crono, el titán más pequeño, destronará a su padre Urano, siendo más tarde derrocado a su vez por su hijo Zeus.

Prometeo, dios benefactor modeló a los hombres con barro y agua, igual que en el cristianismo Dios crea al hombre.

Pandora, la primera mujer, resultará del deseo de Zeus de vengarse de los hombres y su osadía. Es colmada de dones y castigada con el vicio de la curiosidad, perdición de su género.



TEOGONÍAS O GENERACIONES DE DIOSES OLÍMPICOS


Los dioses encarnan la plenitud de valores como la belleza, la juventud y la fuerza, sin padecer enfermedades, vejez, ni muerte.

La Mitología griega es politeísta, antropomórfica, naturalista y jerárquica.

Según La Teogonía de Hesíodo, tras la creación del cosmos, del hombre y la organización del Olimpo, se suceden las genealogías divinas.
 
1- La primera generación de dioses olímpicos son los hijos de los titanes Crono y Rea:

- Zeus Hera
- Hades Hestia
- Poseidón Deméter

  

2-La segunda generación está formada por los hijos de Zeus:


- Atenea Perséfone
- Apolo y Artemisa
- Hefestos Ares
- Afrodita Hermes y Dionisos
 
3-Los Héroes son semidioses, hijos de un dios y una mortal.

Los héroes, nacidos por lo general de un dios y una mortal son semidioses, aunque algunos como Odiseo o Edipo eran humanos

Alejandro Magno y Julio César quisieron equipararse con la leyenda de Aquiles contada por Homero.
Felipe IV quiso equiparar la monarquía española con la fuerza y la justicia de Hércules.

Los dos héroes griegos por excelencia son Heracles y Teseo.

El justo Heracles, originario del Peloponeso, protagonizó con gran éxito 12 trabajos y su culto se generalizó. Se convirtió en un héroe propio.

Teseo es el héroe de Atenas. Librará a su patria del Minotauro, unificará el Ática e instaurará la Democracia. Fue el héroe nacional.

 

4- Las Heroínas: madres, hijas y esposas.

El papel de las heroínas en los mitos responde al que ocupaban las mujeres en la sociedad griega.
1- Madres. Algunas quedan relegadas a la única función de madres de los héroes. Tras ser seducidas por Zeus se enfrentan a un destino de soledad bajo la cólera de la humillada esposa de Zeus, Hera.
2- Hijas. Sacrificadas por sus padres o hermanos como Ifigenia. Condenadas por traición como Ariadna que ayuda a Teseo a salir del laberinto.
3- Esposas. Virtuosas como Penélope o infieles como Helena, cuya huída con Paris provocará la Guerra de Troya.
4- Amazonas. Denominadas por Herodoto Andróctonas, asesinas de varones, formaron un reino independiente integrado exclusivamente por mujeres.

 


LA ESCRITURA DE LOS MITOS


Los poetas de la Grecia arcaica desempeñaron un papel fundamental en la Mitología, convirtiendo una serie de leyendas de tradición oral en un discurso estructurado.

  


HOMERO: LA ILIADA Y LA ODISEA


La existencia de Homero (siglo VIII a. C.), ha sido muy cuestionada.

Sus obras más destacadas son: La Ilíada, la Odisea y los Himnos homéricos.

LA ILÍADA. Es el poema escrito más antiguo de la literatura occidental. Narra las terribles consecuencias de la cólera de Aquiles contra Agamenón en el décimo y último año de la Guerra de Troya. La guerra se produce cuando Paris rapta a Helena, esposa de Menelao. Paris-Helena-Menelao

Los 24 cantos se cierran con los funerales de Héctor, héroe troyano hermano de Paris.

Los versos de La Ilíada se recitaban en las Panateneas, fiesta celebrada en honor de Atenea. El Partenón tiene un friso interior de 160 metros de largo y un metro de alto, que narra esta festividad.

LA ODISEA. Narra en 24 cantos las desventuras en el retorno a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en Roma), Tras la Guerra de Troya.

Durante 20 años, su astucia y la protección de Atenea, hacen que culminen sus hazañas con éxito hasta encontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Odiseo-Penélope

LOS HIMNOS HOMÉRICOS. Cada uno está dedicado a una divinidad del Olimpo.

LA ENEIDA DE VIRGILIO. En el siglo I a.C. el poeta romano Virgilio recibe de Augusto el encargo de escribir una epopeya que justifique los orígenes míticos de Roma. Basándose en Homero Virgilio escribe la Eneida. En ella Eneas sale de la incendiada Troya y viajara a Italia conquistando El Lacio.


HESÍODO, inspirado por las Musas


Hesíodo, inspirado por las Musas, en un acto de revelación divina recopila la tradición oral.

LA TEOGONÍA. Plasma la Mitología como un conjunto estructurado y jerárquico, frente al concepto de mito aislado anterior.

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS. El trabajo se convierte en el destino ineludible del hombre cuando Zeus decidió castigar a Prometeo. Sólo los que practiquen la honestidad y el esfuerzo gozarán del favor divino.



 ROMA: LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO (S. I a.C- I d.C)


Las Metamorfosis engloban 250 fábulas consagradas a dioses y héroes.

Su función es lúdica y didáctica. Estaban concebidas para divertir y complacer a la élite romana.

Ejercieron gran influencia en la poesía medieval y fueron la fuente de inspiración para los artistas a partir del Renacimiento.



MIRADA CRÍTICA A LOS MITOS


Hecateo de Mileto escribió: “las historias de los griegos me parecen ridículas”.
Tucídides busca el rigor histórico y depura los mitos con la razón.

Estrabón en su Geografía cree por el contrario en los episodios de la epopeya homérica.

Las vidas paralelas de Plutarco comparan algunas biografías de personajes históricos con la de seres legendarios.

Poco a poco se irá procediendo a una interpretación en clave histórica de los mitos. Así Odiseo emprendió un largo viaje de vuelta a casa, pero sus hazañas durante la travesía se han engrandecido en su epopeya.

Desmontada su literalidad por los historiadores y su moralidad por los filósofos, sólo cabe una lectura simbólica de los mitos.

Los mitos reflejan el pensamiento y los intereses de la sociedad griega arcaica y representan diversos aspectos de la naturaleza, como producto de la psique humana que satisface en ellos sus deseos o miedos ocultos en tanto que la infancia de una raza (Freud) o del pensamiento colectivo (Jung).

Pierre Grimal dirá: “Gracias al mito, lo sagrado ha dejado de ser terrible; toda una región del alma se ha abierto a la reflexión; gracia a él, la poesía ha podido convertirse en sabiduría”.



Archivo de sólo texto en pdf. Para descarga libre haz clic en el icono o clic aquí

Descarga directa -  acceso público


No necesitas registrarte


Para opciones de descarga desde Scribd es posible que tengas que registrarte o iniciar sesión con perfiles de facebook o twiter.
-
Todos los archivos los puedes ver en este enlace: http://es.scribd.com/Maitearte
-
I - EL MITO



Esta entrada forma parte del curso de Mitología Clásica que lo componen los siguientes enlaces:


No hay comentarios: