NOVEDADES






¡¡NUEVO!!

Mi trabajo de Memoria de Licenciatura sobre la Iglesia Barroca de San Cayetano en Madrid,

que presenté en 1984, lo he publicado en este enlace:

https://maitearte.wordpress.com/2017/05/02/memoria-de-licenciatura-sobre-la-iglesia-de-san-cayetano-de-madrid/




       
Publicadas las entradas de Mitología UNED SENIOR


Publicada la entrada sobre la exposición


Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada de mi memoria de licenciatura sobre



Publicada la entrada




Toda la información la podéis ver en:    http://maitearte.wordpress.com/




domingo, 10 de abril de 2011

VIII - MITOS CORINTIOS, CRETENSES Y ESPARTANOS


CICLOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA


6 - MITOS CORINTIOS, SÍSIFO


Sísifo, hijo de Eolo, es el fundador de Corinto y era el más astuto y menos escrupuloso de los mortales.
Sísifo sedujo a Anticlea y la joven concibió un hijo, Ulises.
Una de las versiones nos dice que cuando Zeus raptó a Egina fue visto por Sísifo y se lo contó al padre de la joven, Asopo. Este hecho le valió la cólera de Zeus quien le fulminó y precipitó a los Infiernos, condenándole a empujar eternamente una roca enorme hasta lo alto de una pendiente. Cuando llegaba a la cumbre volvía a caer y Sísifo tenía que empezar de nuevo. (pág. 151)
Con el tiempo el castigo eterno se asoció al padecido por Prometeo y Ticio.
Recordemos que la diosa Hera, celosa del amor de Zeus y Leto, madre de los gemelos Apolo y Artemisa, desencadenó en Ticio, gigante hijo de Zeus, el deseo de violar a Leto. Pero Ticio fue fulminado por su padre, Zeus, y precipitado a los Infiernos. Allí dos serpientes o dos águilas, según las versiones, devoran su hígado que vuelve a renacer con las fases de la luna.
El padecimiento de Ticio fue tratado por diversos pintores.
En el Museo del Prado hay una pintura de Tiziano y otra de Ribera que plasman el momento en el que el águila le devora el hígado al gigante.
Glauco, hijo de Sísifo, tuvo una horrible muerte ya que al romperse su carro en una carrera le devoraron sus propias yeguas, a las que alimentaba con carne humana como Diomedes, en el octavo trabajo de Heracles.
Belerofonte, hijo de Glauco y nieto de Sísifo, consiguió matar a la Quimera, monstruo que por la parte anterior era león y por la posterior dragón, y con cabeza de cabra que desprendía llamas.
Belerofonte montó sobre el caballo alado Pegaso y se elevó por los aires matando a Quimera de un solo golpe. Entonces se dieron cuenta que el héroe corintio tenía origen divino y que su padre era realmente Posidón.
El tema de Belerofonte matando a Quimera se representó en la cerámica griega, las monedas y los sarcófagos romanos. En el cristianismo se asimiló con la iconografía de San Jorge luchando con el dragón.

 

7- MITOS CRETENSES, MINOS Y EL MINOTAURO


Zeus vio a Europa cuando estaba jugando con sus compañeras en la playa fenicia de Sidón o de Tiro donde reinaba su padre.
Zeus se enamoró de la bella princesa y se metamorfoseó en un espléndido toro blanco. Europa acarició al animal y se sentó sobre él.
En seguida, el toro se levantó y se dirigió hacia el mar hasta llegar a Creta, mientras Europa se aferraba a sus cuernos para no caerse.
El rapto de Europa fue pintado por Tiziano, actualmente en Boston, pero Rubens le copió durante su estancia en Madrid, en la corte de Felipe IV. (pág. 153)
Zeus tuvo con Europa tres hijos: Sarpedón, Radamantis y Minos.
Minos decía que los dioses le destinaban a él el reino de Creta. Por este motivo rogó a Posidón que hiciese salir un toro del mar y en correspondencia prometió sacrificarle el animal. El dios envió el toro y esto hizo que Minos tuviera el poder sin discusión sobre sus hermanos.
Pero Minos no sacrificó el animal y Posidón se vengó de él.
Posidón inspiró a su esposa Pasifae una irresistible pasión por un toro, que pudo satisfacer cuando Dédalo le fabricó una ternera tan perfecta que engañó al animal.
Pasifae se ocultó en el interior de la ternera y de su unión nació el Minotauro, que es un monstruo que tenía cabeza de hombre y cuerpo de toro.
Este mito evoca el culto al toro de la civilización minoica.
Minos, asustado y avergonzado de los amores contra natura de su esposa, mandó construir a Dédalo un inmenso palacio (El Laberinto), formado por tal cantidad de salas y corredores que sólo Dédalo era capaz de salir de él.
Atenas tenía que rendir vasallaje a Creta enviando todos los años 7 muchachos y 7 doncellas para el Minotauro.
Teseo se integró voluntariamente en el grupo de estos jóvenes y cuando llegó a Creta Ariadna se enamoró de él.
Para permitirle encontrar el camino en el Laberinto, Ariadna le entregó un ovillo, cuyo hilo fue devanando y esto le permitió regresar tras matar al monstruo. (pág. 134)
Dédalo es el prototipo de artista universal, a la vez arquitecto, escultor e inventor.
Ariadna le pidió consejo a Dédalo para poder ayudar a Teseo y el genio le inspiró la astucia de entregarle un ovillo de hilo que el héroe utilizó para salir del Laberinto.
Cuando Teseo mató al Minotauro, Minos encerró en el Laberinto a Dédalo y a su hijo. Pero Dédalo fabricó para su hijo Ícaro y para sí mismo unas alas y las fijó con cera en sus hombros y ambos emprendieron el vuelo.
Dédalo había recomendado a Ícaro que no se elevase mucho. Pero el joven no atendió los consejos de su padre y se acercó tanto al sol que la cera se derritió y su imprudencia le precipitó al mar, que desde entonces se llamaría mar de Icaria, el que rodea la isla de Samos. Dédalo, que voló con prudencia, se salvó.
En el Barroco el tema de Ícaro representó la vanidad del hombre, que con su orgullo e imprudencia quebranta las leyes naturales.
Van Dyck representó a Dédalo aleccionando a su hijo sobre los peligros del vuelo. (pág. 154)
Picasso pintó el mural con el tema de la caída de Ícaro para la UNESCO, ampliando su significado a la lucha entre el Bien y el Mal.

 

8 – MITOS ESPARTANOS, LOS DIÓSCUROS


Zeus se enamoró de Leda, esposa del rey Tindáreo. La noche que Zeus se unió a ella en forma de cisne, Leda se unió también a su marido. Los dos pares de gemelos que nacieron son atribuidos del siguiente modo: Pólux y Helena a Zeus y Cástor y Clitemnestra a Tindáreo.
En otras versiones los Dióscuros y Helena son hijos de Zeus y sólo Clitemnestra es hija de Tindáreo.
Para acabar con el jabalí de Calidón, el príncipe Meleagro organizó una cacería con grandes personalidades como Cástor y Pólux de Esparta.
Los Dióscuros también participaron en la expedición de los Argonautas, pero no en la guerra de Troya porque ya habían sido divinizados.
Cástor y Pólux son los héroes espartanos por excelencia. Se les representa como jinetes o guiando carros de caballos junto a Meleagro o Jasón.
Cástor y Pólux raptaron a las hijas de su tío Leucipo, como plasma Rubens en una pintura cargada de fuerza y dinamismo. (pág. 155)
Roma les confirió gran prestigio como protectores de la caballería, tema que se representó frecuentemente en los sarcófagos.



Archivo de sólo texto en pdf. Para descarga libre haz clic en el icono o clic aquí

Descarga directa -  acceso público


No necesitas registrarte


Para opciones de descarga desde Scribd es posible que tengas que registrarte o iniciar sesión con perfiles de facebook o twiter.
-
Todos los archivos los puedes ver en este enlace: http://es.scribd.com/Maitearte
-
VIII - MITOS CORINTIOS CRETENSES Y ESPARTANOS


Esta entrada forma parte del curso de Mitología Clásica que lo componen los siguientes enlaces:


























































No hay comentarios: