TEMA
6 - ICONOGRAFÍA CRISTIANA
La iconografía paleocristiana
es la base de la iconografía medieval.
Las pinturas de las
catacumbas son tardías, datan aproximadamente del año 200 d. C., debido a las
persecuciones y a la situación de clandestinidad.
Hay que tener presente la
tradición iconoclasta judía y el temor a la idolatría.
En las catacumbas
romanas aparecen las Orantes, figuras femeninas que ruegan con los
brazos hacia el cielo y simbolizan el alma de los fieles. (p.162) También surge
desde el principio el Buen Pastor, Daniel en la fosa de los leones, etc.
1 - IMÁGENES SIMBÓLICAS DE CRISTO
1
- El Crismón es
la primera imagen simbólica de Cristo, formada por las dos primeras letras del
nombre griego de Cristo, la x (ji) y la p (ro).
El crismón suele ir flanqueado
por la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega
mayúsculas o minúsculas. (p. 164)
Eusebio de Cesárea narra
cómo Constantino colocó en sus
estandartes el crismón junto a la inscripción “In hoc signo vinces” (Con este
signo vencerás), venciendo a Majencio en el 312, convirtiéndose el crismón en
símbolo para las monedas del emperador.
2
- El Pez simbolizaba a Jesucristo, Hijo de Dios y
Salvador. San Agustín equiparó la bajada de los peces al fondo del mar
con el Descenso de Cristo al Infierno.
Cuando los peces
aparecen junto a una cesta con panes suele simbolizar el Milagro
de la multiplicación de los panes y los peces, en el que Jesús dio de comer a
la multitud que le seguía. (p. 165)
El
Pan prefigura
el sacramento de la Eucaristía.
Si los peces están asociados
a un ancla, su significado es
de salvación y esperanza.
Cristo es el ancla de los cristianos según San Pablo. (p. 166)
3
– El Cordero de Dios. Es muy frecuente en el arte cristiano
primitivo la representación de Jesucristo como un cordero con nimbo crucífero.
(p. 167) En ocasiones sostiene con una pata la cruz o el estandarte de
la resurrección.
Desde los primeros tiempos
se asimiló la muerte de Cristo con el sacrificio del cordero en la Pascua
judía instituida por Moisés antes del Éxodo (p. 217)
El arte bizantino
eliminará la representación del cordero, prefiriendo la forma humana de Cristo,
pero en el S. XVII Zurbarán retomará el motivo con un agnus Dei que
tiene las patas atadas ante su inmolación.
4
– El León fuerte y valeroso será otro de los símbolos
de Cristo. (Camino de Santiago)
También el águila,
animal más poderoso del cielo, y el ave fénix, que resurge de sus
cenizas, serán símbolos de Cristo.
5
-
Finalmente, el racimo de uvas,
símbolo de su sangre derramada por la salvación de los hombres, alude a la
consagración del vino en la Última Cena.
2 - SÍMBOLOS ANTROPOMORFOS
1
– Cristo pescador de Almas.
Los primeros discípulos
eran pescadores y siguieron a Cristo en su predicación convirtiéndose en
pescadores de almas.
El tema constituye una
alegoría del sacramento del Bautismo, ya que representa la muerte del
pecado original y el nacimiento a una nueva vida que nos permitirá la entrada
en el Reino de los Cielos junto a Cristo, una vez que hemos sido redimidos del
pecado.
La barca de los apóstoles
simbolizará la Iglesia y los peces a los nuevos fieles que
acoge en su seno.
2
– El Buen Pastor. Cristo helenístico. (Orfeo)
En el Evangelio de San Lucas
se recoge la parábola de la oveja perdida, en la que el pastor deja 99
ovejas en el desierto para ir a buscar 1 oveja perdida y poniéndola sobre sus
hombros vuelve a casa.
Cristo es el buen pastor que
lleva al pecador arrepentido al rebaño de fieles, es el mediador entre
el cielo y la tierra.
El tema aparece en el arte
paleocristiano en las catacumbas, en los sarcófagos y en esculturas exentas.
Jesús apacigua las
almas con sus palabras, como Orfeo
calmaba a las fieras con su música. Además Orfeo prefigura a
Cristo en su descenso a los Infiernos.
La iconografía nos presenta
un Cristo joven, imberbe,
vestido con túnica corta sin mangas y dejando el hombro derecho al descubierto (exomis =
vestimenta con hombro descubierto). Es una modalidad de Cristo helenístico.
La Escuela de Alejandría
impondrá la figura de Cristo helenístico
como un joven efebo imberbe, en contraposición a la Escuela de Siria que
presentará a Cristo maduro y barbado. Este Cristo
siriaco más realista será el que prevalezca con el tiempo.
El Buen pastor (p. 169) que
trae la oveja perdida sobre sus hombros tiene un antecedente en el Moscóforo del Periodo Arcaico
griego (Kurós con un ternero sobre los hombros, que sujeta sus patas con
las manos juntas). En cambio el Buen Pastor sujeta las patas traseras con
una mano y las delanteras con otra. Sólo en algunas ocasiones el Salvador
junta las 4 patas sobre su pecho (p 170)
3
– La Pastoral Celeste, imagen del Paraíso. (Orfeo)
La Pastoral Celeste constituye
una imagen bucólica del Paraíso.
Cristo aparece de pie o
sentado en medio de sus ovejas, que simbolizan a los fieles, velando por la
salvación de sus almas. La iconografía nos recuerda a Orfeo apaciguando a las
fieras. (p. 170)
En algunas ocasiones Cristo
aparece entre los apóstoles y se le denomina Pastor de pastores.
La figura del Pastor tenderá
a desaparecer, manteniéndose sólo el
cordero.
Murillo
crea imágenes del Niño Jesús y de la Virgen María como Divina Pastora
4
– Cristo Doctor. Cristo helenístico.
A partir del Edito de Milán,
año 313, se representa la imagen de Cristo Doctor o Cristo Maestro de
Sabiduría.
Cristo Doctor se representa
como un Cristo helenístico, joven e imberbe.
Sostiene en una mano un
rollo o un códice abierto y levanta la otra en actitud de bendecir. Es un concepto
intelectual de su figura, equiparada a los filósofos.
Esta iconografía alude al
episodio de Jesús entre los Doctores, donde muestra su precoz sabiduría. (p.
171)
LOS SACRAMENTOS
Cristo, pescador de almas,
conducía a la salvación mediante el sacramento purificador del Bautismo.
1 - El Bautismo se representó con un Jesús desnudo con
rasgos infantiles que recibía las aguas de manos de San Juan, bajo la
mano de Dios o el Espíritu Santo en forma de Paloma, como en las catacumbas
romanas de San Pedro. (p. 172)
Esta iconografía viene de la
referencia a los catecúmenos como pueri (niños). Los catecúmenos son personas
que se están instruyendo en la doctrina católica para bautizarse.
En las catacumbas de San
Calixto aparece ya Jesús adulto
junto a un San Juan con barba, que será la iconografía habitual en
siglos posteriores.
2
- La Eucaristía tuvo sus primeras alusiones en la
representación del pez junto a un cesto de panes, en recuerdo del milagro
de la multiplicación de los panes y los peces.
Posteriormente adoptará la
forma de Banquete, inspirado
en el Refrigerium o ágape funerario. Al representarse sobre el mantel los panes
y los peces pasa a interpretarse como una cena eucarística. (p. 173)
Los
pájaros, picoteando
los racimos o ramas con frutos, aluden a la inmortalidad que se obtiene con el
alimento eucarístico. (p. 173)
IMÁGENES DEL MÁS ALLÁ
1
– JONÁS, prefiguración de Cristo.
El profeta Jonás fue
arrojado de la barca y devorado por un gran pez que le vomitó vivo a los 3
días, por lo que se le consideró una prefiguración de Cristo.
En el sarcófago de Jonás se
ve en el lado izquierdo como el profeta es arrojado de la barca y engullido por
un gran pez y en el lado derecho como sale del monstruo marino desnudo y orando.
En la parte superior aparece Jonás en reposo. Esta imagen recuerda a Endimión, el bello pastor a
quien Zeus sumió en un sueño eterno para que fuese amado por Selene.
(174-175)
Los dos personajes se
fundieron en la figura del alma que descansa en el paraíso. Otras
teorías dicen que simboliza el alma que espera antes de alcanzar el cielo. La
antigua Grecia identificaba este lugar con la Luna, lo que explicaría la
identificación del alma en reposo con Endimión.
2
– El Buen Pastor con las ovejas sería una imagen bucólica
del Paraíso.
ANTIGUO TESTAMENTO
Los temas en sarcófagos y
catacumbas suelen tener el mensaje de la Salvación.
Personajes bíblicos: Noé
en el Diluvio, Isaac salvado del sacrificio, David venciendo a
Goliat y Daniel en la fosa de los leones son los temas más
representados.
NUEVO TESTAMENTO
La iconografía de la Virgen
con el Niño, podría derivar de la imagen egipcia de la diosa Isis con
Horus en brazos difundida en Roma.
Los temas más representados
son: la Anunciación del arcángel San Gabriel a María, la Natividad y la Epifanía
o Adoración de los Magos.
En las catacumbas no
se representan escenas de la Pasión, ya que suscitaba dolor y pudor
entre los primeros cristianos la dolorosa muerte de Cristo. El Buen Pastor,
que cuida de su rebaño, y Jonás, que salió ileso a los 3 días del
vientre de la ballena, serán los temas representados.
La iconografía tenía
una función docente, mostrando al fiel en imágenes el camino hacia la
Salvación que estaba escrito en los Evangelios.
En el siglo IV el
Cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio. Así las imágenes de Cristo decorarán los
frontales de los sarcófagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario