NOVEDADES






¡¡NUEVO!!

Mi trabajo de Memoria de Licenciatura sobre la Iglesia Barroca de San Cayetano en Madrid,

que presenté en 1984, lo he publicado en este enlace:

https://maitearte.wordpress.com/2017/05/02/memoria-de-licenciatura-sobre-la-iglesia-de-san-cayetano-de-madrid/




       
Publicadas las entradas de Mitología UNED SENIOR


Publicada la entrada sobre la exposición


Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada de mi memoria de licenciatura sobre



Publicada la entrada




Toda la información la podéis ver en:    http://maitearte.wordpress.com/




lunes, 11 de mayo de 2015

TEMA 6. ICONOGRAFÍA CRISTIANA

TEMA 6 - ICONOGRAFÍA CRISTIANA

La iconografía paleocristiana es la base de la iconografía medieval.

Las pinturas de las catacumbas son tardías, datan aproximadamente del año 200 d. C., debido a las persecuciones y a la situación de clandestinidad.

Hay que tener presente la tradición iconoclasta judía y el temor a la idolatría.

En las catacumbas romanas aparecen las Orantes, figuras femeninas que ruegan con los brazos hacia el cielo y simbolizan el alma de los fieles. (p.162) También surge desde el principio el Buen Pastor, Daniel en la fosa de los leones, etc.


1 - IMÁGENES SIMBÓLICAS DE CRISTO


1 - El Crismón es la primera imagen simbólica de Cristo, formada por las dos primeras letras del nombre griego de Cristo, la x (ji) y la p (ro).

El crismón suele ir flanqueado por la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega mayúsculas o minúsculas. (p. 164)

Eusebio de Cesárea narra cómo Constantino colocó en sus estandartes el crismón junto a la inscripción “In hoc signo vinces” (Con este signo vencerás), venciendo a Majencio en el 312, convirtiéndose el crismón en símbolo para las monedas del emperador.

2 - El Pez simbolizaba a Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador. San Agustín equiparó la bajada de los peces al fondo del mar con el Descenso de Cristo al Infierno.

Cuando los peces aparecen junto a una cesta con panes suele simbolizar el Milagro de la multiplicación de los panes y los peces, en el que Jesús dio de comer a la multitud que le seguía. (p. 165)

El Pan prefigura el sacramento de la Eucaristía.

Si los peces están asociados a un ancla, su significado es de salvación y esperanza. Cristo es el ancla de los cristianos según San Pablo. (p. 166)

3 – El Cordero de Dios. Es muy frecuente en el arte cristiano primitivo la representación de Jesucristo como un cordero con nimbo crucífero. (p. 167) En ocasiones sostiene con una pata la cruz o el estandarte de la resurrección.

Desde los primeros tiempos se asimiló la muerte de Cristo con el sacrificio del cordero en la Pascua judía instituida por Moisés antes del Éxodo (p. 217)

El arte bizantino eliminará la representación del cordero, prefiriendo la forma humana de Cristo, pero en el S. XVII Zurbarán retomará el motivo con un agnus Dei que tiene las patas atadas ante su inmolación.

4 – El León fuerte y valeroso será otro de los símbolos de Cristo. (Camino de Santiago)
También el águila, animal más poderoso del cielo, y el ave fénix, que resurge de sus cenizas, serán símbolos de Cristo.

5 - Finalmente, el racimo de uvas, símbolo de su sangre derramada por la salvación de los hombres, alude a la consagración del vino en la Última Cena.



2 - SÍMBOLOS ANTROPOMORFOS


1 – Cristo pescador de Almas.

Los primeros discípulos eran pescadores y siguieron a Cristo en su predicación convirtiéndose en pescadores de almas.

El tema constituye una alegoría del sacramento del Bautismo, ya que representa la muerte del pecado original y el nacimiento a una nueva vida que nos permitirá la entrada en el Reino de los Cielos junto a Cristo, una vez que hemos sido redimidos del pecado.

La barca de los apóstoles simbolizará la Iglesia y los peces a los nuevos fieles que acoge en su seno.

2 – El Buen Pastor. Cristo helenístico. (Orfeo)

En el Evangelio de San Lucas se recoge la parábola de la oveja perdida, en la que el pastor deja 99 ovejas en el desierto para ir a buscar 1 oveja perdida y poniéndola sobre sus hombros vuelve a casa.

Cristo es el buen pastor que lleva al pecador arrepentido al rebaño de fieles, es el mediador entre el cielo y la tierra.

El tema aparece en el arte paleocristiano en las catacumbas, en los sarcófagos y en esculturas exentas.

Jesús apacigua las almas con sus palabras, como Orfeo calmaba a las fieras con su música. Además Orfeo prefigura a Cristo en su descenso a los Infiernos.

La iconografía nos presenta un Cristo joven, imberbe, vestido con túnica corta sin mangas y dejando el  hombro derecho al descubierto (exomis = vestimenta con hombro descubierto). Es una modalidad de Cristo helenístico.

La Escuela de Alejandría impondrá la figura de Cristo helenístico como un joven efebo imberbe, en contraposición a la Escuela de Siria que presentará a Cristo maduro y barbado. Este Cristo siriaco más realista será el que prevalezca con el tiempo.

El Buen pastor (p. 169) que trae la oveja perdida sobre sus hombros tiene un antecedente en el Moscóforo del Periodo Arcaico griego (Kurós con un ternero sobre los hombros, que sujeta sus patas con las manos juntas). En cambio el Buen Pastor sujeta las patas traseras con una mano y las delanteras con otra. Sólo en algunas ocasiones el Salvador junta las 4 patas sobre su pecho (p 170)

3 – La Pastoral Celeste, imagen del Paraíso. (Orfeo)

La Pastoral Celeste constituye una imagen bucólica del Paraíso. 

Cristo aparece de pie o sentado en medio de sus ovejas, que simbolizan a los fieles, velando por la salvación de sus almas. La iconografía nos recuerda a Orfeo apaciguando a las fieras. (p. 170)

En algunas ocasiones Cristo aparece entre los apóstoles y se le denomina Pastor de pastores

La figura del Pastor tenderá a desaparecer, manteniéndose sólo el cordero.

Murillo crea imágenes del Niño Jesús y de la Virgen María como Divina Pastora


4 – Cristo Doctor. Cristo helenístico.

A partir del Edito de Milán, año 313, se representa la imagen de Cristo Doctor o Cristo Maestro de Sabiduría.

Cristo Doctor se representa como un Cristo helenístico, joven e imberbe

Sostiene en una mano un rollo o un códice abierto y levanta la otra en actitud de bendecir. Es un concepto intelectual de su figura, equiparada a los filósofos.

Esta iconografía alude al episodio de Jesús entre los Doctores, donde muestra su precoz sabiduría. (p. 171)



LOS SACRAMENTOS


Cristo, pescador de almas, conducía a la salvación mediante el sacramento purificador del Bautismo.

1 - El Bautismo se representó con un Jesús desnudo con rasgos infantiles que recibía las aguas de manos de San Juan, bajo la mano de Dios o el Espíritu Santo en forma de Paloma, como en las catacumbas romanas de San Pedro. (p. 172)

Esta iconografía viene de la referencia a los catecúmenos como pueri (niños). Los catecúmenos son personas que se están instruyendo en la doctrina católica para bautizarse.

En las catacumbas de San Calixto aparece ya Jesús adulto junto a un San Juan con barba, que será la iconografía habitual en siglos posteriores.

2 - La Eucaristía tuvo sus primeras alusiones en la representación del pez junto a un cesto de panes, en recuerdo del milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Posteriormente adoptará la forma de Banquete, inspirado en el Refrigerium o ágape funerario. Al representarse sobre el mantel los panes y los peces pasa a interpretarse como una cena eucarística. (p. 173)

Los pájaros, picoteando los racimos o ramas con frutos, aluden a la inmortalidad que se obtiene con el alimento eucarístico. (p. 173)


IMÁGENES DEL MÁS ALLÁ


1 – JONÁS, prefiguración de Cristo.

El profeta Jonás fue arrojado de la barca y devorado por un gran pez que le vomitó vivo a los 3 días, por lo que se le consideró una prefiguración de Cristo.

En el sarcófago de Jonás se ve en el lado izquierdo como el profeta es arrojado de la barca y engullido por un gran pez y en el lado derecho como sale del monstruo marino desnudo y orando. En la parte superior aparece Jonás en reposo. Esta imagen recuerda a Endimión, el bello pastor a quien Zeus sumió en un sueño eterno para que fuese amado por Selene. (174-175)

Los dos personajes se fundieron en la figura del alma que descansa en el paraíso. Otras teorías dicen que simboliza el alma que espera antes de alcanzar el cielo. La antigua Grecia identificaba este lugar con la Luna, lo que explicaría la identificación del alma en reposo con Endimión.


2 – El Buen Pastor con las ovejas sería una imagen bucólica del Paraíso.


ANTIGUO TESTAMENTO


Los temas en sarcófagos y catacumbas suelen tener el mensaje de la Salvación.

Personajes bíblicos: Noé en el Diluvio, Isaac salvado del sacrificio, David venciendo a Goliat y Daniel en la fosa de los leones son los temas más representados.


NUEVO TESTAMENTO


La iconografía de la Virgen con el Niño, podría derivar de la imagen egipcia de la diosa Isis con Horus en brazos difundida en Roma.

Los temas más representados son: la Anunciación del arcángel San Gabriel a María, la Natividad y la Epifanía o Adoración de los Magos.

En las catacumbas no se representan escenas de la Pasión, ya que suscitaba dolor y pudor entre los primeros cristianos la dolorosa muerte de Cristo. El Buen Pastor, que cuida de su rebaño, y Jonás, que salió ileso a los 3 días del vientre de la ballena, serán los temas representados.

La iconografía tenía una función docente, mostrando al fiel en imágenes el camino hacia la Salvación que estaba escrito en los Evangelios.

En el siglo IV el Cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio.     Así las imágenes de Cristo decorarán los frontales de los sarcófagos.


 ENLACE DE PDF DESCARGA DIRECTA:

https://1drv.ms/b/s!AtdEI4JucbF2100lPIzgm9z0CRwY


Ver pdf
 





No hay comentarios: