TEMA
7 – NUEVA ICONOGRAFÍA DESPUES DE LA PAZ
DE
LA IGLESIA (313): EL ANTIGUO TESTAMENTO (I)
LA
PAZ DE LA IGLESIA (313)
El Edicto de Milán, promulgado en el año 313 d.C. y firmado por Constantino I el Grande, estableció la libertad
de culto en el Imperio romano, dando
fin a las persecuciones contra los cristianos. Después de la Paz de la Iglesia (313)
se inicia una nueva etapa en el arte cristiano, incorporándose escenas del
Antiguo y del Nuevo Testamento.
EL
GÉNESIS, LA CREACIÓN DEL UNIVERSO
Dios empleó 6 días en
crear el universo. En el primero separó la luz de las tinieblas; en el segundo
hizo el firmamento; el tercer día separó las aguas de la tierra; el cuarto creó
los astros, el sol y la luna; el quinto y el sexto día pobló la tierra de seres
vivos. El séptimo día descansó y lo santificó.
Dios creó a su imagen y
semejanza al primer hombre, Adán, hecho de barro y después le dio una
compañera, Eva, formada de una costilla de Adán.
El Tapiz de la Creación de
la Catedral de Gerona tiene en el centro a un Cristo helenístico,
joven e imberbe, con nimbo crucífero. Aparece sentado y rodeado de 8 escenas de
la Creación.
Sobre su cabeza la paloma
del Espíritu Santo sobrevuela las aguas, situadas entre el ángel de las
tinieblas y el de la luz. A la izquierda está la separación de las aguas y a la
derecha la creación del firmamento. A sus pies la gran escena con la creación
del mundo animal. A la derecha aparece Adán entre los animales y a la izquierda
Eva saliendo del costado de Adán. (p. 181)
EL
PARAISO: ADÁN Y EVA, EL PECADO ORIGINAL
Dios creó el Jardín del Edén,
regado por el Tigris y el Éufrates, con hermosos árboles y animales. El
Paraíso era un idílico jardín, un oasis de delicias.
Allí instaló a Adán y Eva,
permitiéndoles comer de todos los árboles salvo del árbol de la ciencia del
Bien y del Mal, porque si comían morirían.
Adán y Eva
fueron el tema ideal para la representación del desnudo humano.
Adán y Eva
simbolizan el sacramento del matrimonio, hasta que éste se identificó
con los Desposorios de la Virgen.
La serpiente, el más
astuto de los animales, dijo a Eva que si comían los frutos del árbol de la
ciencia sus ojos se abrirían, serían como dioses y conocerían el bien y el mal.
Eva comió e hizo que Adán también los probara.
Se avergonzaron de su desnudez
y se cubrieron con hojas de higuera. Cuando Dios preguntó a Adán porque
habían comido, éste culpó a Eva y ella a la serpiente. Fueron expulsados
del Paraíso.
Al hombre le dijo que
mediante el sudor de su rostro comerá el pan, hasta que vuelva a confundirte
con la tierra, ya que polvo eres y en polvo te convertirás. Dios dijo a la
mujer que pariría a sus hijos con dolor y su marido la dominaría.
Eva
trae la desgracia al género humano igual que lo hizo Pandora en la Mitología. Frente a ellas la Virgen María, pisará la cabeza
de la serpiente y al convertirse en la madre de Jesús nos liberará.
La iconografía habitual del Pecado Original presenta a Adán
y Eva situados simétricamente a ambos lados de un árbol, normalmente
un manzano. (184) En cambio El Pecado
Original y la Expulsión del Paraíso pintados por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina,
no presenta a Eva como la única culpable, ya que es Adán quien recoge el
fruto prohibido del árbol. Sin embargo la serpiente tiene busto y cabeza
de mujer.
CAÍN
Y ABEL, LA VIOLENCIA
Caín y Abel fueron los dos
primeros hijos de Adán y Eva. Caín cultivaba la tierra y Abel apacentaba el
ganado.
El Señor miraba con agrado a
Abel y sus presentes, por lo que Caín furioso mató a su hermano. A partir de
ese momento la violencia se extendió.
Abel
es una prefiguración de Cristo, representado como el Buen
Pastor y su muerte violenta presagia la de Cristo.
Caín,
asimilado en ocasiones a Judas, es el primer asesino de la
Historia Sagrada.
La Biblia no precisa el
arma homicida, por lo que ésta presenta variaciones iconográficas: bastón,
piedra, azada, etc. (p. 185)
NOÉ
Y EL DILUVIO, DECAULIÓN Y PIRRA EN LA MITOLOGÍA
Adán
tuvo un tercer hijo llamado SET,
que era fiel a Dios, pero con el tiempo
sus descendientes se mezclaron
con los de Caín y Yahvé se arrepintió de haber creado al hombre y decidió
exterminarlo con un Diluvio Universal.
Noé,
uno de los descendientes de Set, era el único hombre justo en la tierra
y Dios quiso Salvarle. Le mandó construir un arca de madera de 3 plantas
para que entrara en ella toda su familia y una pareja de animales de cada
especie.
La lluvia cayó sobre
la tierra durante 40 días y 40 noches. Noé soltó
una paloma que regresó con una rama de olivo. Noé obedeciendo una orden de
Dios, salió del arca con su familia y los animales y en agradecimiento ofreció
un sacrificio al Señor.
Dios hizo un pacto y dijo que ya no habría más diluvios y
apareció el arco iris como
señal de aquella alianza, la primera entre Yahvé y los hombres.
El
arca prefigura la nave
de la Iglesia que conducirá Cristo hacia la salvación
de las almas.
Noé
será el inventor de la viticultura. Abusará del vino sin
conocer sus efectos y se embriagará,
siendo descubierto por sus hijos dormido y desnudo.
En este sentido podemos conectarle con
Dionisos o Baco, Dios del
Vino. (p. 187)
LA
TORRE DE BABEL, LA CONFUSIÓN DE LENGUAS
Los descendientes de los
hijos de Noé se extendieron por Armenia. Construyeron una ciudad e intentaron
hacer una torre que tocara el cielo.
Cuando Yahvé comprobó su soberbia
decidió confundir sus lenguas para que no se entendieran unos a otros. Dios los
dispersó en las 4 direcciones de la tierra y así dejaron de edificar la ciudad
a la que se llamó Babel o Confusión.
En el siglo XVI La Torre
de Babel de Brueghel el viejo resume lo efímero de las construcciones
humanas, advirtiendo contra su vanidad y orgullo desmedidos.
LOS
PATRIARCAS: ABRAHAM, ISAAC, JACOB Y JOSÉ
Los hebreos, nómadas y
pastores, tuvieron una organización patriarcal.
Sus jefes eran los
patriarcas con la doble función de jueces y sacerdotes.
Entre ellos destacan:
Abraham, Isaac, Jacob y José.
José fue
el primero en dejar de ser nómada al establecerse en Egipto.
ABRAHAM
Abraham (siglo XX a.C.) era
descendiente de Noé, nació en Mesopotamia y fue el organizador del pueblo
hebreo.
Es venerado por judíos,
cristianos y musulmanes.
Desde el arte paleocristiano
se le representa como un anciano de largos cabellos blancos.
ABRAHAM,
LOT Y MELQUISEDEC
Dios se apareció a Abraham y
le dijo que se dirigiera a la tierra que le mostraría, donde le haría padre de
un gran pueblo.
Abraham se puso en camino
con su esposa Sara, su sobrino Lot, sus sirvientes y ganados y
llegó a la tierra de Canaán
(Palestina o Judea)
Después Abraham se fue a la
ciudad de Hebrón y Lot se instaló en
Sodoma.
Sodoma fue saqueada y Lot
capturado. Abraham acudió en su ayuda y liberó a Lot y al resto de
prisioneros.
Al regresar victorioso, Melquisedec, rey y gran
sacerdote de Salem, salió a su encuentro para darle su hospitalidad y su
bendición, correspondiéndole Abraham
con la décima parte del botín que había conseguido. (Diezmo)
El encuentro entre Abraham y
Melquisedec es una prefiguración
de la Eucaristía al ofrecer
el sacerdote pan y vino y otorgar su bendición.
Rubens se
inspira en el Génesis para mostrar el momento en que Melquisedec y sus criados
entregan pan y lujosas vasijas de vino a Abraham, quien obsequia al
sacerdote con el diezmo de su botín. El sacerdote aparece en el escalón
superior, simbolizando la primacía de la Iglesia. (190)
En el mosaico de Rávena Melquisedec aparece con vestiduras
sacerdotales presentando en el altar los panes, junto a Abel que ofrece el
cordero (191)
ISMAEL
E ISAAC
El Señor había prometido a
Abraham multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, pero éste
seguía sin tener hijos, por lo que, de acuerdo con Sara, tomó por mujer a su
esclava egipcia, Agar. Agar le dio un hijo, Ismael.
Años más tarde Dios le
anunció a Abraham por medio de 3
ángeles que Sara, a
pesar de su avanzada edad, sería madre de Isaac,
de cuya descendencia nacería el Mesías.
El anuncio de los 3 ángeles,
denominado la hospitalidad de Abraham ha sido muy representado en el Arte y se
considera una prefiguración de la Anunciación
a María.
La pintura barroca subrayó
la hospitalidad de Abraham, que recibe a los emisarios divinos, lava
sus pies y les invita a suculentos manjares. Este episodio se puede
relacionar con la hospitalidad de Melquisedec y con la Última Cena.
SODOMA:
LOT Y SARA, ESTATUA DE SAL
Los graves pecados de Sodoma
provocaron la cólera de Dios y éste anunció a Abraham su destrucción. Sólo se
salvaron Lot, el único justo, y su familia.
Cuando salieron de Sodoma, Sara,
esposa de Lot, se volvió para ver la incendiada ciudad, a pesar de la
prohibición de Dios, por lo que quedó convertida en estatua de sal. (p. 193) (Relacionado con Orfeo y Eurídice)
El lugar que ocuparon Sodoma, Gomorra y otras ciudades que
sufrieron el mismo final formó el Mar
Muerto, un mar con una gran concentración de sal.
Los dos episodios más
representados de Lot son la destrucción de Sodoma y su embriaguez. Ambos están
relacionados con Noé.
Tanto el incendio como el
Diluvio son consecuencia de la cólera divina de la que sólo se salvan
los justos.
Las hijas de Lot, creyendo
aniquilado el género humano, embriagaron
a su padre para forzarle a cometer incesto con ellas y así perpetuar la
raza. Noé y Lot serán víctimas de la
enajenación que produce el vino. (p. 194)
AGAR
E ISMAEL, PROGENITOR DE LA RAZA ÁRABE
En una ocasión Sara
vio que Ismael trataba mal a Isaac, por lo que dijo a Abraham que expulsara
de la casa a Agar y a su hijo, de esta manera no tendría que compartir
la herencia con Isaac.
Abraham les dio pan y agua y
repudió a Ismael y a su madre para que se dirigiesen a Egipto, junto a la
familia de Agar. (p. 194)
En el desierto les faltó el
agua y el alimento y Agar lloró con desesperación, pero un ángel se le apareció a Agar y le anunció que Dios convertiría a Ismael en la cabeza de una
gran nación. (p.195) (Museo del Romanticismo)
Ismael se casó con una mujer
egipcia y se convirtió en el progenitor de la raza árabe.
SACRIFICIO
DE ISAAC (SACRIFICIO DE IFIGENIA)
Yahvé quiso probar a Abraham
y le dijo que le ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio en la montaña.
Isaac viendo que llevaban un
cuchillo, fuego y leña, preguntó dónde estaba la víctima para el holocausto.
Abraham hizo un altar, puso
leña encima, y sobre ella colocó a Isaac atado. Pero cuando levantó el cuchillo
para matarle, un ángel le detuvo pues su obediencia había sido probada. Dios bendijo a Abraham y a
su descendencia
Abraham vio un carnero
enredado un zarzal y se le ofreció en sacrificio a Yahvé en lugar de su
hijo. (Puerta del cordero de León) (Sacrificio
de Ifigenia)
La sumisión de Isaac cuando es conducido a su sacrificio
es una prefiguración de Cristo
cuando hará el camino del calvario para morir en la cruz. (p. 196)
El sacrificio de Isaac
pintado por Caravaggio
presenta al joven gritando y revelándose, por lo tanto cuestiona la aceptación
del su destino de Isaac. (196)
MATRIMONIO
DE ISAAC CON REBECA
Abraham envió a su fiel
criado Eliezer a Mesopotamia para buscar esposa para su hijo entre su
propia familia.
Rebeca,
nieta del hermano de Abraham, era una joven muy bella y caritativa, que
estaba sacando agua de un pozo, y dio agua a Eliezer y a sus camellos.
Esta fue la señal para saber que era la esposa adecuada para Isaac. (197)
Poussin, en
Rebeca y Eliezer (Louvre), elige el momento de la entrega de un brazalete de
compromiso a la novia. (198)
Regresaron a Canaán, donde
Rebeca contrajo matrimonio con Isaac. Es una prefiguración de los
Desposorios de la Virgen.
Rebeca
tardó en tener descendencia y Yahvé le dijo que de su vientre saldrían dos
pueblos divididos. El mayor ha de servir al menor.
Del seno de Rebeca salieron dos gemelos. El primero era pelirrojo,
todo cubierto de vello, y se llamó Esaú.
El segundo nació agarrando con la mano el talón de Esaú y su nombre fue Jacob.
ESAÚ
VENDE SU PRIMOGENITURA POR UN PLATO DE LENTEJAS
Esaú era un excelente
cazador y en cambio Jacob era un pastor sedentario.
Isaac
prefería a Esaú, pero Rebeca se inclinaba por Jacob.
Un día Esaú regresó de cazar
hambriento y vio a Jacob con un plato de lentejas y le pidió que
se lo diera. Éste aceptó a cambio de su primogenitura.
Esaú aceptó y
Jacob exigió que lo jurara y le contó lo sucedido a su madre.
Esaú vendiendo su
primogenitura por un plato de lentejas prefigura
y se contrapone a las tentaciones a las que el demonio sometió sin éxito a Cristo.
REBECA
Y JACOB ENGAÑAN A ISAAC Y OBTIENE LA
BENDICIÓN
Isaac,
anciano y ciego, pidió a su favorito, Esaú, que cazara un animal y lo
cocinara para él. Después de haberlo comido le bendeciría.
Rebeca
escuchó esto y aconsejó a Jacob para que se adelantara a su hermano y
consiguiese la bendición de su padre.
Jacob le llevó a su madre
2 cabritos de su rebaño para que los cocinara al gusto de su padre. Rebeca
hizo que se pusiera las ropas de su hermano, envolvió sus manos y cuello con
las pieles de los cabritos y le entregó el guiso para que se lo llevara a
Isaac.
Cuando Isaac le preguntó, Jacob respondió: “yo soy tu primogénito
Esaú, he hecho lo que me mandaste y come de mi caza para que me des la
bendición”. Isaac le pidió que se acercara para tocarle y ver si era Esaú.
Después comió y bebió y le dio su
bendición. Tema muy representado en el S. XVII (p. 200)
LA
HUÍDA: EL SUEÑO. LA ESCALERA DE JACOB Y EL DIEZMO
El odio de Esaú hacia
su hermano hizo que Rebeca le aconsejara marcharse
a casa de su tío Labán en Mesopotamia.
En un descanso en el
viaje apoyó la cabeza en una piedra y se quedó dormido. En sueños vio una escalera que
llegaba desde la tierra hasta el cielo. Dios se encontraba en el extremo
superior y por ella subían y bajaban los ángeles. Desde allí Yahvé
prometió a Jacob una larga descendencia que sería bendecida por todos los
pueblos de la tierra. (P. 201)
William
Blake (1800) hizo una escalera
helicoidal que asciende en torno a un haz de luz por la que caminan figuras oníricas.
(p.201)
Al despertar tomó la
piedra, sobre la que había apoyado la cabeza, y la alzó como señal de su
visión y llamó a aquel lugar Betel, haciendo el voto de que si Yahvé le protegía en el viaje
sería su Dios y esa piedra
sería la casa de Dios y de todo cuanto me diere le entregaré el diezmo. Diezmo de Jacob a
Yahvé.
Jacob
marchó a Mesopotamia. Guardo los ganados de su tío Labán y se casó primero con
su hija Lía y después con su
hija Raquel. De su
descendencia surgirán las doce tribus
del pueblo de Israel.
REGRESO
DE JACOB A CANAÁN. AHORA SERÁ ISRAEL
Años más tarde Jacob regresó
con su numerosa familia a Canaán. Durante el viaje una noche se le apareció un hombre
misterioso que comenzó a luchar contra él hasta el amanecer y le
dejó cojo. (p. 203).
Jacob comprendió que había peleado
contra un ángel y le pidió su bendición. El ángel le dijo que su nombre
ya no debía ser Jacob, sino Israel y le bendijo.
Con este cambio de
nombre el pueblo hebreo también es llamado israelita.
A su llegada a Canaán Esaú
y Jacob (Israel) se abrazaron y reconciliaron.
Los doce hijos de Jacob
(Israel) fueron los jefes de las doce tribus de Israel.
JOSÉ
Y JESÚS, VIDAS PARALELAS
1-
EL
ODIO: JOSÉ ES VENDIDO POR SUS HERMANOS
Jacob tuvo 10 hijos con Lía
y 2 con Raquel, José y Benjamín, el último de la estirpe. De sus doce
hijos el más querido para Jacob fue José, lo que provocó el odio
de sus hermanos.
Un día Jacob envió a José a
apacentar el ganado con sus hermanos, pero éstos decidieron matarle.
Rubén intentó salvarle y dijo que era mejor que le tiraran a un pozo
en el desierto y así lo hicieron después de quitarle la túnica.
Después vieron una caravana
de mercaderes que se dirigían a Egipto y Judá dijo a sus hermanos que
era mejor vender a José como esclavo a los mercaderes que mancharse las
manos con su sangre.
Después mancharon la túnica de José con la sangre
de un cabrito y se la entregaron a Jacob para que pensara que José había
muerto devorado por fieras. Éste lloró amargamente la pérdida de su
amado hijo.
Diego Velázquez plasmó magistralmente este tema en “La túnica de José” que se encuentra en el Monasterio de El Escorial (p. 204)
2-
LA
ESCLAVITUD EN EGIPTO: JOSÉ Y LA MUJER DE PUTIFAR
Al llegar a Egipto los
mercaderes le vendieron a Putifar, un funcionario al servicio del
faraón. Protegido por Yahvé empezó a prosperar y se convirtió en su mayordomo y
en el hombre de confianza de Putifar.
José era un joven de buena
presencia, por lo que la mujer de Putifar intentó seducirle, aunque
él la rechazó en diversas ocasiones. El episodio más representado es la
castidad de José. La película “La Corte del Faraón” con Antonio Banderas,
como el casto José. (p. 205)
Un día en la huída ella le
agarró por el manto y él no pudo recuperarlo. En venganza, sintiéndose
despreciada, acusó a José ante su marido de haber intentado forzarla,
enseñando la túnica como
prueba.
Putifar creyendo a su esposa
le hizo meter en la cárcel.
3-
JOSÉ
INTERPRETA LOS SUEÑOS DEL FARAÓN, GOBERNADOR
Yahvé se compadeció de él y
al poco tiempo interpretó los sueños del copero mayor y el panadero
principal del Faraón. Al copero le dijo que a los 3 días
recuperaría la libertad y al panadero que sería decapitado. Todo sucedió
según las interpretaciones de José.
El copero y el panadero con los que José coincide en la cárcel
fueron equiparados con el buen y el
mal ladrón junto a los que Cristo fue crucificado.
Con el tiempo el Faraón tuvo dos sueños que nadie pudo
explicar, por lo que el copero le comentó al Faraón las dotes
adivinatorias de José. Éste ordenó que le llevaran a José.
José interpretó que las 7
vacas gordas y las 7 vacas flacas presagiaban que Egipto tendría 7 años de abundancia
y otros 7 de escasez, por lo que convendría que hiciesen reserva del
trigo para los años malos. El Faraón
nombró a José Gobernador de Egipto
y le entregó un anillo y una esposa.
Su
iconografía se enriquece y aparece con cetro y corona o subido a un carro.
4-
EL
PERDÓN: JOSÉ SE RECONCILIA CON SUS HERMANOS
Gracias a la buena
administración de José, en la época de escasez Egipto tenía excedentes para
vender. Así que Jacob envió a sus hijos, salvo a Benjamín, a comprar
trigo a Egipto.
Cuando José vio a sus
hermanos, éstos no le reconocieron. José les acusó de espías y les pidió que
volvieran a Canaán y regresaran con su hermano pequeño, Benjamín.
Cuando los hijos de Jacob
volvieron a Egipto con Benjamín, José les trató con cariño y ordenó que
llenaran sus sacos de trigo, pero que metieran una copa de plata en el saco
de Benjamín.
Cuando se marcharon fueron
perseguidos y acusados de robar la copa de plata y Benjamín fue
condenado a servirle como esclavo. Pero su hermano Judá se
ofreció a sustituirle para evitar que su padre muriera de pena. Entonces
José se dio a conocer, perdonó a sus hermanos e hizo que Jacob fuera a
Egipto con toda su familia a la tierra de Gessen, la más fértil de Egipto. (p.
207)
Hay un gran paralelismo entre la vida de José y la de Jesús. José
será traicionado, descenderá a los Infiernos (pozo y cárcel), alimentará
a su pueblo y perdonará al prójimo. Pero a diferencia de Cristo, José encontrará un destino dichoso.
LA
HISTORIA DE JOB, LA FIDELIDAD Y LA PACIENCIA
Job era
un hombre recto que gozaba de una buena situación económica y vivió en
la época en que murió José.
El Demonio dijo a Yahvé que había colmado a Job de bienes
por lo que su virtud no era sorprendente. Dios le respondió al Demonio que
dejaba en sus manos todo cuanto poseía Job, pero que a él no te tocase.
A partir de aquel momento
cayeron sobre Job muchas desgracias.
Le arrebataron sus ganados y mataron a sus siervos, el fuego redujo a cenizas
sus ovejas y pastores, le robaron sus camellos, un fuerte viento del desierto
destruyó la casa de su hijo mayor durante una fiesta y todos quedaron
sepultados. Pero Job, lleno de dolor, exclamó: “Dios me lo dio, Dios me lo quitó" ¡Bendito sea su santo nombre!
Satanás siguió probando a
Job con una llaga que le cubría de pies a cabeza, obligándole a estar en
un estercolero por la repugnancia que producía en los demás, pero
todo lo soportaba sin la menor queja. (p. 209)
Las calamidades que soportó
el justo y santo Job encarnaban la paciencia y la fe inquebrantable.
Además se anticipan a la Pasión de
Cristo y la salvación de las almas.
Ante aquella situación, su mujer le recriminó por la paciencia
que estaba demostrando y añadió. ¡Maldice a Dios y muérete!
Job sufrió el escarnio del
Demonio, de sus amigos y de su esposa. El teatro medieval convirtió a la esposa de Job en el prototipo de la
arpía.
Pero Dios le recompensó por todo lo que había sufrido y por la
fidelidad que le había demostrado. Recuperó la salud, formó una nueva
familia, le aumentó considerablemente los bienes que Satanás le había
arrebatado y prolongó su vida durante muchos años.
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