NOVEDADES






¡¡NUEVO!!

Mi trabajo de Memoria de Licenciatura sobre la Iglesia Barroca de San Cayetano en Madrid,

que presenté en 1984, lo he publicado en este enlace:

https://maitearte.wordpress.com/2017/05/02/memoria-de-licenciatura-sobre-la-iglesia-de-san-cayetano-de-madrid/




       
Publicadas las entradas de Mitología UNED SENIOR


Publicada la entrada sobre la exposición


Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada sobre la exposición



Publicada la entrada de mi memoria de licenciatura sobre



Publicada la entrada




Toda la información la podéis ver en:    http://maitearte.wordpress.com/




martes, 12 de abril de 2011

II - MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS



TEMA 2: LOS MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS


Cosmos significa organización armónica. De este modo, la cosmogonía hace referencia al nacimiento del orden del mundo.

 

 

1. El Mito Pelasgo de la creación: La Diosa Universal

Eurínome, la diosa que surgió desnuda del caos, fue fecundada por el viento del norte, Bóreas, tomó forma de paloma y puso el Huevo Universal del que procede todo lo que existe: el sol, la luna, la tierra, los seres vivos, etc.


En este sistema arcaico no existen dioses, sólo la Diosa Universal. Las mujeres son el elemento dominante por su capacidad de procrear.

 

 2. El Mito Homérico: Océano y Tetis.

Los dioses y todas las criaturas se originaron en la corriente del Océano y Tetis fue la madre de todos sus hijos, canto XVI de La Ilíada de Homero.

  

3. El Mito Órfico: Eros, el Deseo.

La noche fue cortejada por el viento y puso un huevo de plata. De ese huevo salió Eros, el Deseo, y creó la tierra, el cielo, el sol y la luna. Pero la diosa gobernó el universo hasta que su cetro pasó a Urano.


Eros es una fuerza fundamental del mundo, ya que asegura la continuidad de las especies. Platón habla de él como un genio intermediario entre dioses y hombres.

 


EL MITO OLÍMPICO: GEA (TIERRA) Y URANO (CIELO)


La Madre Tierra, Gea, surgió del Caos y mientras dormía parió a su fecundo hijo Urano, el Cielo. (GEA-URANO)

Urano derramó lluvia fértil sobre la tierra y ésta produjo flores, árboles, animales, montañas, ríos, lagos y mares.

Los hijos de Gea, la Tierra, fueron:
  1. Los Hecantoquiros o gigantes de Cien Manos.
  2. Los 3 Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Odiseo luchó contra uno de sus descendientes, Polifemo, en las cuevas del Etna en Sicilia.
  3. Los 6 Titanes que engendraron a las divinidades con las 6 Titánides, sus 6 hermanas.
Titanes es el nombre genérico de los 6 hijos varones de Gea y Urano, entre los que destacan Océano y Crono.

Entre las Titánides destacamos a Rea y Tetis.

 



URANO-GEA

TITANES: OCÉANO-TETIS. CRONO-REA.


CRONO CASTRA A SU PADRE, URANO


Urano arrojó a los Hecatónquiros y a los Cíclopes (sus hijos rebeldes) al Tártaro, inframundo debajo del Infierno, para que no vieran la luz.

Gea, su madre, convenció al resto de sus hijos, Los Titanes, para que castraran a su padre.

Crono, el menor de los Titanes, cortó los genitales de Urano, su padre, con una hoz y los arrojó al mar.

Los Titanes otorgaron la soberanía a Crono. Pero cuando se sintió seguro en el poder volvió a desterrar a los Cíclopes y a los Hecatónquiros al Tártaro.

Crono se casó con su hermana Rea. (CRONO-REA).

 


 CRONO-REA


Urano y Gea predijeron que Crono sería destronado por uno de sus hijos. (URANO-GEA=CRONO)


Así Crono, que heredó de su padre Urano una mente retorcida, engendró y devoró a Hestia, Hera, Hades, Deméter y Poseidón.


Cuando iba a nacer Zeus, Rea huyó a Creta y dio a luz en secreto. Después envolvió una piedra en pañales y se la entregó a su esposo, Crono.


Sus atributos son la guadaña o la hoz para castrar a Urano. Se le suele representar devorando a sus hijos.


Por confusión lingüística, Crono/Saturno se identificó con Cronos, el Tiempo. La simbología es que el tiempo lo devora todo.

 


 ZEUS COMO PODER SUPREMO


Cuando Zeus creció, con la ayuda de Metis, hija de Océano, hizo tomar una hierba a Crono con la que vomitó a sus hijos: Hera, Hestia, Hades, Deméter y Poseidón.
 

1- La Titanomaquia. Lucha contra los Titanes

Zeus y sus hermanos, que se aliaron con los seres que su padre había arrojado al Tártaro, se levantaron contra Crono y los Titanes en una guerra que duró 10 años.

Los Cíclopes, en agradecimiento por ser liberados del Tártaro, regalaron a los dioses las armas que se convirtieron en sus atributos: a Zeus los rayos y los truenos, a Hades el yelmo, parte de la armadura que resguarda la cabeza y el rostro, y a Poseidón el tridente (3).


Atlas o Atlante (Atlas, el portador) era un joven Titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos por apoyar a Crono. Atlantes y cariátides se utilizan en arquitectura.


Tras vencer a los Titanes, Zeus y sus hermanos tuvieron que luchar contra los Gigantes y con Tifón.

 

2- La Gigantomaquia. Lucha contra los Gigantes

Los Gigantes son los hijos de Gea que nacieron, para vengar a los Titanes, de la sangre que manaba de la herida de Urano cuando le mutiló Crono. Son seres enormes, de descomunal fuerza y con serpientes como piernas.


Los Gigantes sólo pueden morir por la acción conjunta de un dios y un mortal. Por eso los dioses Olímpicos, encabezados por Zeus y Atenea, pidieron ayuda a Heracles. Finalmente, los Gigantes fueron vencidos por los rayos de Zeus.


La Gigantomaquia simboliza en la cultura griega el triunfo de la civilización y el orden natural sobre la brutalidad, la ignorancia y el caos.


La Gigantomaquia es representada en la cerámica griega, en las metopas del Partenón y en el famoso altar de Zeus y Atenea de Pérgamo, actualmente en Berlín.


En la época moderna el tema ha tenido un mensaje político. Giulio Romano, en el Palacio del Té de Mantua, ofrece un fresco con la hegemonía de Carlos V sobre los herejes y enemigos, que caen aplastados por columnas.

 


 3- Victoria sobre Tifón


Después de vencer a Titanes y Gigantes tuvieron que vencer a Tifón, el menor de los hijos de Gea. Éste era un ser intermedio entre hombre y fiera. Mayor que todas las montañas, a menudo tocaba el cielo con la cabeza.


Tenía el cuerpo alado y despedía llamas de los ojos, superando a todos los hijos anteriores de Gea en estatura y fuerza.


Tifón logró cortarle a Zeus los tendones de los brazos y de las piernas, dejándole indefenso encerrado en una caverna. Hermes y Pan le robaron a Tifón los tendones y volvieron a colocarlos en el cuerpo de Zeus.


Finalmente, Zeus le venció con sus rayos y le aplastó con el Etna mientras huía. Por esta razón las llamas del volcán se decía que eran las que vomitaba Tifón o bien los rayos con que Zeus le aniquiló.

  

4- Lucha entre Zeus y sus hermanos por el poder


Después de estas batallas, Zeus y sus hermanos comenzaron a luchar por el poder. Los dioses del género masculino decidieron repartirse el mundo:
1. Zeus se convertirá en el rey de todos los dioses del Olimpo, en el dios más poderoso, el dios del cielo.
2. Poseidón será el dios de los mares.
3. Hades el dios de los infiernos.
4. Hera, esposa de Zeus, protectora del matrimonio.
5. Deméter es la diosa de la agricultura.
6. Hestia es la diosa del fuego sagrado y del hogar.

 

 

NACIMIENTO DE ATENEA


Según Hesíodo, Atenea procede de Zeus y Metis.


Un oráculo dijo que sería una niña y que si Metis volvía a concebir sería un hijo destinado a derrocar a Zeus, como él había hecho con su padre. Así que Zeus se trago a Metis.


En el momento previsto para el parto Zeus sintió un terrible dolor de cabeza y se convenció a Hefesto para que abriera el cráneo a Zeus.


De la cabeza de Zeus nació Atenea como una mujer adulta vestida y armada con un escudo, una lanza y un casco.


El nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus se ha interpretado como un intento de adjudicar la sabiduría a lo patriarcal, considerándola una prerrogativa masculina.

 

 

NACIMIENTO DE AFRODITA


Afrodita nace adulta como Atenea, pero siempre se la representa desnuda. Allí donde pisaba crecían hierbas y flores.


Surgió de la espuma del mar que rodeaba los genitales de Urano cuando Crono los arrojó al mar. Otras versiones conceden su paternidad a Zeus.


Montada sobre una concha marina recorrió varios lugares hasta que eligió su residencia en Pafos, Chipre, su principal lugar de culto.


El relato de Hesíodo inspiró también el relieve del Trono Ludovisi (Roma), en el que Afrodita surge de las aguas asistida por las Horas, que cubren su desnudez. Las Horas son las divinidades de las estaciones.


La iconografía más habitual de la diosa la representa desnuda, reclinada o de pie sobre una concha, surgiendo de la espuma del mar amparada por tritones o náyades.


Tritón es un dios marino, hijo de Poseidón, al que se le representa con torso humano y cola de pez. El atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o agitar las olas del mar.


Las náyades son las ninfas de agua dulce: fuentes, pozos, manantiales y arroyos. Son muy longevas, pero mortales.


Las ninfas son deidades femeninas de la naturaleza. Suelen ser representadas en las obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que cantan y bailan. Se caracterizan por ser mortales.


Durante el Renacimiento Botticelli recuperó la temática mitológica, como un pretexto para la plasmación del desnudo femenino.


El nacimiento de Venus (Florencia, Galería Ufizzi) representa a una diosa púdica que arriba a las costas de Chipre impulsada por el soplo del dios del viento calmado y favorable Céfiro y de su esposa la ninfa Cloris.


En tierra aguarda una Hora para cubrirla con un manto de flores. Las 3 Horas griegas, divinidades de las estaciones, pasan a ser las 4 estaciones romanas.

 

 

NACIMIENTO DE LOS GEMELOS APOLO Y ARTEMISA


Zeus engendró a 4 de las grandes divinidades olímpicas fuera del matrimonio:
  • Apolo y Artemisa.
  • Hermes.
  • Dionisos.

Hesíodo nos dice que los dioses gemelos, Apolo y Artemisa, son hijos de Zeus y Leto, hija de Titanes. La celosa Hera mandó a la serpiente Pitón para que persiguiera a Leto y no le permitiera dar a luz.


En Ortigia, cerca de Delos, nació Artemisa. Ésta recién nacida ayudó a su madre a dar a luz a Apolo tras 9 días de parto. Artemisa será la diosa de la castidad.
 

 

NACIMIENTO DE HERMES Y DIONISOS


Zeus engendró a Hermes con Maya, hija de Atlante. Era una ninfa del monte Cileno, al sur de la arcadia. El mismo día de su nacimiento Hermes demostró una precocidad prodigiosa escapando de la cuna a Tesalia.


Dionisos es hijo de Zeus y de una mujer, Sémele, hija del rey de Cadmo de Tebas.
La celosa Hera, disfrazada de anciana, convenció a Sémele de que pidiera a su amante que se presentara en su verdadera forma. Zeus se negó y ésta le rechazó, por lo que enfurecido la consumió con un rayo.


Zeus salvo al feto cosiéndoselo dentro de su muslo para que se completara la gestación. Por eso se llamó Dionisos el dos veces nacido.


Fue confiado al cuidado de Hermes cuando nació y posteriormente le cuidaron las ninfas. Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles plasma un descanso en este viaje.

 

 

LAS EDADES DE ORO, PLATA, BRONCE Y HIERRO



Hesíodo nos cuenta que al principio hubo una Edad de Oro, cuando Crono reinaba en el cielo. Los hombres vivían como dioses. Eran eternamente jóvenes y no pasaban penalidades ni miseria. La tierra les daba frutos en abundancia y no tenían que trabajar. Se sumían en un plácido sueño para morir. (Paraíso)


En la Edad de Plata los varones estaban sometidos a sus madres. Comían pan y eran ignorantes y belicosos, pero no hacían la guerra entre ellos.


En la Edad de Bronce comían carne, tenían armas y amaban la guerra. Eran despiadados y la Muerte Negra se los llevó a todos. A éstos les sucedió una segunda raza de hombres de Bronce.


En la Edad de Hierro los hombres eran degenerados, crueles, injustos y lujuriosos. Eran los hombres contemporáneos a los que hace referencia Hesíodo en “Los Trabajos y los Días”


La Teogonía de Hesíodo es la versión más antigua y completa de una cosmogonía griega.


En la cosmogonía de Hesíodo hay una organización horizontal del espacio:
El cielo arriba, como un espacio sólido.


La Tierra en medio, sede de mortales e inmortales.


El mundo subterráneo, reino de los muertos.


A estos tres espacios les separan dos grandes huecos:


  1. El Caos, entre el Cielo y la Tierra.
  2. El Tártaro, entre la Tierra y los Infiernos.


Eros, el Deseo, es la garantía de la reproducción.

 

 

LA CREACIÓN DEL SER HUMANO, PROMETEO


Prometeo, hijo del Titán Japeto y primo de Zeus, según una leyenda es el bienhechor de la Humanidad, no su creador.


Por amor a los hombres en un sacrificio ritual hizo dos partes de un buey. En un lado puso la carne y las entrañas, recubriéndolas con el vientre del animal, y en el otro puso los huesos cubriéndoles de grasa blanca. Luego dijo a Zeus que eligiese y el resto quedaría para los hombres.


Zeus escogió la parte en la que sólo había huesos y sintió un profundo rencor hacia Prometeo y los hombres, decidiendo no volver a enviarles el fuego. Pero Prometeo robó el fuego del carro de Helios o de la forja de Hefesto, según las versiones, para llevárselo a los hombres y Zeus decidió castigar a Prometeo y a los hombres.


A Prometeo le encadenó con cables de acero en el Cáucaso, y juró que jamás le desataría de la roca. Envió un águila que le devoraba el hígado, el cual se regeneraba constantemente por ser inmortal, produciéndole terribles sufrimientos. Afortunadamente, Heracles atravesó con una flecha el águila y liberó a Prometeo.


En Roma se representó a Prometeo encadenado y liberado en muchos sarcófagos. En la Edad Moderna, Tiziano, Rubens o Ribera utilizan el terrible padecimiento de Prometeo como una prefiguración de Cristo en la Cruz. Ambos sufren una terrible tortura por salvar a los hombres.


Hera, celosa del amor de Zeus y Leto, madre de los gemelos Apolo y Artemisa, desencadenó en Ticio, gigante hijo de Zeus, el deseo de violar a Leto. Pero Ticio fue fulminado por Zeus y precipitado a los Infiernos. Allí dos serpientes o dos águilas, según las versiones, devoran su hígado que vuelve a renacer con las fases de la luna.


La iconográfica del martirio de Ticio nos recuerda al tormento que sufrió Prometeo. En el Museo del Prado hay una pintura de Tiziano y otra de Ribera con el tema del padecimiento de Ticio.


Según otra tradición Prometeo creó a los hombres modelándolos con arcilla y agua, a semejanza de los dioses y luego les infundió vida con su aliento.
El arcángel San Miguel modeló a Adán y Jehová le insufló vida y le entregó a Eva para que no estuviese solo.


Zeus como castigo a los hombres les envió a la mujer, Pandora. Ella como Eva, trae la desgracia a la Humanidad. Pandora fue dotada de belleza, gracia y persuasión, pero también de mentira y curiosidad.


Eva y Pandora se representan en el arte por su belleza seductora, causante de las desgracias del género humano.


Epimeteo, hermano de Prometeo, olvidando el consejo de éste de no aceptar ningún regalo de Zeus, y seducido por la belleza de Pandora, la hizo su esposa y fueron los padres de Pirra.


A Pandora le entregaron una caja o jarra, según las versiones, pero la curiosidad hizo que Pandora la abriera y se esparcieron todos los males por el mundo, quedando en el fondo sólo la esperanza.

 

 

DECAULIÓN Y PIRRA, EL DILUVIO


En la Edad de Bronce Zeus decidió enviar un Diluvio para destruir a los hombres por su maldad. Es una historia paralela al relato bíblico del diluvio universal y el arca de Noé.


Sólo Decaulión y su esposa Pirra, hija de Pandora y Epimeteo, merecían salvarse. Prometeo les aconsejó que construyeran un arca con la que flotaron 9 días y 9 noches.


Al pedir Zeus a Decaulión que le solicitase un deseo, éste le rogó tener compañeros. Zeus les ordenó que lanzasen los huesos de sus madres por encima del hombro. Decaulión comprendió que se refería a piedras, los huesos de la Tierra.


De las piedras que arrojó él nacieron los hombres y de las que lanzó Pirra las mujeres. Estos procrearon y siguió la raza helénica.




Archivo de sólo texto en pdf. Para descarga libre haz clic en el icono o clic aquí

Descarga directa -  acceso público


No necesitas registrarte

Para opciones de descarga desde Scribd es posible que tengas que registrarte o iniciar sesión con perfiles de facebook o twiter.
-
Todos los archivos los puedes ver en este enlace: http://es.scribd.com/Maitearte
-
II - MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS



Esta entrada forma parte del curso de Mitología Clásica que lo componen los siguientes enlaces:





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Gracias :) ;)